San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cinco madres de víctimas de feminicidio y buscadoras de sus hijas desaparecidas, instalaron un plantón frente al palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez "para denunciar la falta de investigación con perspectiva de género y/o con el protocolo de feminicidio en la causa de nuestras hijas"
En un pronunciamiento denunciaron también 'la omisión y obstrucciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las investigaciones y la indolencia por parte del gobierno estatal que parece proteger a personas e instituciones".
Adriana Gómez Martínez, Maricruz Velasco Nájera, Flor Emilia Alcázar Coutiño y María Isabel Torres Aquino, acompañadas por Irinea Buendía Cortés, protestan contra " la injusticia, la impunidad y la corrupción" en los casos de feminicidio, desapariciones y violencia contra las mujeres.
Luego de instalar el plantón durante la mañana, las Madres en resistencia por justicia para nuestras hijas y para todas, colocaron ataúdes con fotografías de las víctimas, flores, zapatillas, veladoras y mantas alusivas a sus exigencias.
Demandaron que se lleve a cabo una indagatoria "leal y diligente" para que se realicen todos los actos de investigación necesarios y se judicialice a todos los responsables.
Solicitaron que se permita a las madres coadyuvar en la investigación "como es nuestro derecho establecido por la Constitución, el código nacional de procedimientos penales y la ley general y estatal de víctimas".
También exigieron un trato respetuoso y digno "porque tenemos derecho a la verdad y a la justicia y no permitiremos que esto se nos arrebate".
Las manifestantes advirtieron que permanecerán en plantón hasta ser recibidas, atendidas, escuchadas, y que se realice un plan de trabajo de investigación "para cada una de nuestras causas, sin simulaciones. La exigencia es por verdad y justicia para todas"