Ciudad de México
domingo 21 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-18 10:33

Suspenden clases en 22 municipios de Puebla por caída de ceniza

El volcán Popocatépetl arroja ceniza y humo, visto desde Puebla, el 18 de mayo de 2023. Foto Afp

La secretaria de Educación Pública del estado de Puebla, Isabel Merlo Talavera, informó este jueves que se amplió a 22 municipios la suspensión temporal de clases por la caída prolongada de ceniza volcánica del Popocatépetl.


Se trata de las localidades de Acteopan, Atlixco, Atzizihuacan, San Andrés Calpan, Cohuecan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Teopatlán, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanala y Tochimilco.


Durante la conferencia que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal precisó que el cambio de modalidad educativa de presencial a distancia contempla a 900 escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universitario.


Al respecto, agregó que 125 mil estudiantes permanecen estudiando en casa, bajo la supervisión de 6 mil maestros.



Ante el cuestionamiento que las comunidades cercanas a la zona de riesgo volcánico no cuentan con internet, Isabel Merlo explicó que no precisamente se requiere de esta herramienta para trabajar.


"Venimos de la experiencia de la epidemia por Covid-19 y la educación a distancia no requiere exclusivamente del Internet", afirmó.


En su lugar, la titular de la SEP en Puebla dijo que los docentes cuentan con libros de texto gratuito, aplican tareas para hacer en casa, además de cuadernillos de aprendizaje.


La secretaria de Educación aclaró que la suspensión de clases presenciales es temporal y dependerá de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil del estado.


En ese sentido, explicó que los maestros continuarán trabajando a distancia, hasta que se levante dicha suspensión.


Dijo que fue "ilustrativo" la reunión que sostuvo la tarde del miércoles con alcaldes de la región Izta-Popo, en el municipio de San Andrés Calpan, pues ahí se determinó el protocolo de actuación de las escuelas ante la continua caída de ceniza volcánica, en las últimas semanas.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 21 de mayo de 2023
Ciudad de México
domingo 21 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio