Ciudad de México
domingo 21 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-18 13:53

Hoy segundo debate entre candidatas a la gubernatura del Edomex

Primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, aspirantes a la gubernatura de Edomex, realizado el 20 de abril de 2023.
Primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, aspirantes a la gubernatura de Edomex, realizado el 20 de abril de 2023. Foto Cuartoscuro

Toluca, Mex. La noche de este jueves se realizará el segundo y último debate entre candidatas a la gubernatura del estado de México, que organiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En punto de las 20:00 horas Alejandra del Moral, de la coalición “Va por el Estado de México” y Delfina Gómez, de Juntos Hacemos Historia, se volverán a ver las caras para confrontar ideas y propuestas.

Ambas debatirán en el salón de sesiones del Consejo General del IEEM, con la periodista Ginarely Valencia como moderadora y a diferencia del primer debate celebrado el pasado 20 de abril, en esta ocasión no habrá público para evitar risas, aplausos o cualquier tipo de interpelación a las candidatas.

Los temas que formarán parte de este debate son: Seguridad y Justicia; Economía y Empleo; Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El IEEM ha aclarado que para este debate se repetirá el esquema de una moderación activa es decir que la periodista Ginarely Valencia, podrá interrumpir a las abanderadas si es que estas no responden lo que se les está preguntando. No obstante, le han pedido a la moderadora que conduzca el debate sin sesgos y lo más imparcial posible, pues se tiene el antecedente de que la moderadora del primer debate, Ana Paula Ordorica, tuvo un trato diferenciado con las contendientes, pues mientras a Delfina la interrumpió en ocho ocasiones a Del Moral solo en una.

El IEEM informó esta semana que Ginarely Valencia, actual coordinadora de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tomó un curso en el INE la semana pasada sobre la moderación activa.

El debate de esta noche es una de las últimas oportunidades de la priísta Alejandra del Moral para revertir las tendencias que le siguen siendo favorables a la morenista Delfina Gómez por más de 20 puntos.

A pesar de que Del Moral y los miembros de la coalición que la postulan (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza) llevan una semana repitiendo que están prácticamente en un empate técnico con Delfina Gómez y que en zonas como el Valle de Toluca, ya se encuentran arriba en las preferencias electorales, no han mostrado resultados de alguna encuestadora seria que sustente este discurso.

A lo largo de 45 días de campaña, Alejandra del Moral ha visitado 61 de los 125 municipios y Delfina Gómez lleva más de 90 demarcaciones. A las dos candidatas les hace falta visitar la zona sur del estado, principalmente los municipios colindantes con Guerrero, donde operan grupos del crimen organizado.

En la última semana Del Moral ha endurecido el discurso hacía Morena, a quien acusa de "destruir todo lo que toca" y arengado a sus seguidores a impedir a que "llegue la destrucción al Estado de México", en tanto Delfina ha concentrado su discurso en que la gente debe vigilar lo que ocurre en las casillas, "pues es ahí donde luego hacen de las suyas" .

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 21 de mayo de 2023
Ciudad de México
domingo 21 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio