Ciudad de México
sábado 20 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-17 13:20

Liberan carretera San Cristóbal-Comitán tras bloqueo

Pobladores de Teopisca se manifiestan en la cabecera municipal para exigir que ya no se impongan gobernantes en su comunidad, luego del asesinato del presidente municipal.
Pobladores de Teopisca se manifiestan en la cabecera municipal para exigir que ya no se impongan gobernantes en su comunidad, luego del asesinato del presidente municipal. Foto Cuartoscuro / Archivo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 500 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) restablecieron el tránsito en la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Comitán, que permanecía bloqueada por opositores a la alcaldesa de Teopisca, Josefa María Sánchez Pérez.

La SSyPC informó en un comunicado que la apertura de la vía se llevó a cabo “con total respeto a los derechos humanos y se realizó con la presencia policial y sobrevuelos disuasivos a la altura del lugar denominado La Campana y del parque central de Teopisca, donde los manifestantes bloqueaban el libre tránsito a San Cristóbal de Las Casas y Comitán”.

Señaló que “se exhortó a las personas señaladas a canalizar de manera legal sus demandas ante las instituciones correspondientes a efecto de no afectar a la ciudadanía y posterior a ello quedó restablecido el orden y liberada totalmente esta vía de comunicación”.

Los inconformes, que exigían la conformación de un concejo municipal, habían cerrado la carretera el martes al medio día a la altura de La Campana, ubicada en la salida de Teopisca hacia Comitán.

Pobladores de Teopisca informaron que los inconformes habían colocado troncos y piedras en la carretera e instalado casas de campaña para permanecer en La Campana, pero las fuerzas de seguridad los retiraron, además de que tomaron el control en la cabecera municipal.

Comentaron que los pobladores que bloqueaban la vía son seguidores a Javier N, alías La Pulga, detenido el fin de semana y recluido en el penal de El Amate, acusado de los delitos de motín y atentados contra la paz y colectividad del estado en agravio de la sociedad, según informó en su oportunidad la Fiscalía General del Estado.

Javier es uno de los principales opositores a Sánchez Pérez, quien se desempeñaba como síndica del ayuntamiento de Teopisca y en septiembre fue nombrada alcaldesa sustituta en lugar de Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, asesinado a balazos en junio de 2022.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 20 de mayo de 2023
Ciudad de México
sábado 20 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio