Ciudad de México
viernes 19 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-16 18:13

Pide Congreso de Zacatecas a Conagua emitir emergencia por sequía

La Conagua informó que las 14 presas zacatecanas más importantes del estado tienen un almacenamiento de 54%.
La Conagua informó que las 14 presas zacatecanas más importantes del estado tienen un almacenamiento de 54%. Foto Alfredo Valadez

Zacatecas, Zac. Por unanimidad y como un asunto de urgente y obvia resolución, este martes el pleno del Congreso del Estado de Zacatecas exhortó este martes al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y esta a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “emitan un acuerdo con carácter general de emergencia de sequía severa, extrema o excepcional para la entidad”, luego de que los 58 municipios del estado, se encuentran bajo alguna categoría de sequía, que afecta sobre todo a los sectores agrícola y pecuario.

Durante la sesión legislativa de este martes, el punto de acuerdo y exhorto lo presentó en tribuna el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, de Morena, quien citó en su exposición de motivos, cómo en el más reciente informe del Monitor de Sequía - México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que de los 58 municipios de Zacatecas, 35 sufren sequía severa, y 23 pasan por sequía moderada, es decir, el total de los municipios sufre de sequía de alguna manera”.

El problema del severo estiaje también se padece en las zonas urbanas, pues la sequía está afectado a Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, las tres principales ciudades de la entidad.

Asimismo, la Conagua informó que las 14 presas zacatecanas más importantes del estado, tienen un almacenamiento de 54 por ciento, es decir, su captación es menor en 98 millones de metros cúbicos con respecto al mismo periodo del año, en 2022.

Por otra parte, indicó el legislador, “los efectos de una sequía se dejan sentir en el aspecto económico y social, ya que las pérdidas en cosechas, animales, disminución de la producción industrial, y otros, ocasionan la reducción del poder adquisitivo de la población, la migración obligada de la fuerza laboral hacia otras regiones menos afectadas y cierto retroceso en el nivel de vida”

“Históricamente se ha comprobado que es el fenómeno meteorológico que mayor daño económico causa a la humanidad. Las medidas de prevención para afrontar las sequías están orientadas, por un lado, a políticas de uso eficiente del agua en los hogares, la agricultura, la ganadería y en la industria y, por otro, a aumentar la infraestructura hidráulica para almacenar el agua y conducirla adecuadamente a su destino final; con algunas de estas medidas se pretende disminuir la demanda de agua e incrementar la oferta de la misma”.

Además, advirtió el legislador morenista, “si ahora no queremos darnos cuenta de lo que está sucediendo más adelante será tarde para evitar las consecuencias y la adaptación será más costosa. Aún se está a tiempo de hacer algo al respecto, antes de declarar una emergencia climática e hídrica en Zacatecas, que no tenga vuelta atrás. Sin agua, todo sistema social, económico, político y ambiental está condicionado al colapso”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de mayo de 2023
Ciudad de México
viernes 19 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio