Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
24°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
24°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-05-15 07:26

Falta llevar a las aulas el nuevo plan educativo: profesores

En medio de una crisis global de la educación y el aprendizaje, agudizada tras la pandemia de covid-19, México enfrenta el desafío de lograr un cambio de fondo en materia educativa.
En medio de una crisis global de la educación y el aprendizaje, agudizada tras la pandemia de covid-19, México enfrenta el desafío de lograr un cambio de fondo en materia educativa. Foto Marco Peláez / Archivo

Ciudad de México. En medio de una crisis global de la educación y el aprendizaje, agudizada tras la pandemia de covid-19, México enfrenta el desafío de lograr un cambio de fondo en materia educativa, tarea en la que “estamos comprometidos como maestros, pero que ha sido burocratizada, sin mensajes claros ni acciones concretas para bajar a los salones de clases las nuevas propuestas”, afirmaron directores y docentes frente a grupo.

En el contexto del Día del Maestro, que se conmemora hoy con marchas de docentes en los estados y una movilización en la capital del país, señalaron que al gobierno federal “le exigimos que se trabaje de la mano de los maestros, que nos escuche. Y que se reconozca que la verdadera transformación de las conciencias no es por decreto, se construye con la educación y en la escuela”.

En entrevista por separado, Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México y director de la primaria Centauro del Norte; Enrique Enríquez, director de la primaria Japón, y Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, coincidieron en que aún “son muchos los pendientes con el magisterio. El discurso de reconocimiento a la labor de los maestros aún no se ha traducido en mejores condiciones salariales, laborales y de vida”.

Reconocieron que en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se han resuelto demandas como la “reinstalación de maestros cesados por luchar contra la reforma educativa peñista, la liberación de compañeros presos políticos y el cierre de carpetas de investigación contra dirigentes magisteriales”.

Además, dijeron, hay avances en la basificación de docentes que por décadas laboraron con plazas interinas, pero, enfatizaron, “aún falta garantizar la seguridad en el empleo. Que ningún maestro con seis meses y un día de trabajo tenga que estar pidiendo su base laboral, cuando es lo que marca la Ley Federal del Trabajo”. A la fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que se ha basificado en esta administración a más de 650 mil educadores.

Sin embargo, con más de 24.1 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, 1.2 millones de docentes y cerca de 229 mil escuelas, tan sólo de educación básica,“son muchas las carencias de infraestructura, equipamiento, capacitación laboral y formación profesional que no se han atendido, y que tiene un impacto en lo que ocurre en las escuelas”.

Pedro Hernández aseguró que “llegamos a este 15 de mayo con muchos reclamos. No sólo para exigir una interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador y retomar las mesas de negociación de alto nivel. Queremos que la revalorización de los maestros deje de ser un discurso, porque nosotros seguimos comprometidos con empujar una verdadera transformación educativa”.

La llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los nuevos planes y programas de estudio, consideraron Bravo y Enríquez, “tienen muchas propuestas que históricamente el magisterio disidente y los investigadores progresistas planteamos hace muchos años, pero no ha habido un procedimiento para que estas propuestas bajen a las escuelas, y que se empiece a trabajar ya”.

Previo a que el presidente López Obrador encabece en Palacio Nacional el acto conmemorativo por el Día del Maestro, en el que se espera dé a conocer el incremento salarial pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como una comida en la que se prevé entregue reconocimiento a educadores por su destacada trayectoria, dirigentes magisteriales y docentes frente a grupo alertaron que otro desafío es que “vamos a entrar muy forzados a la implementación de los nuevos programas de estudio”.

A poco más de tres meses para la puesta en marcha del nuevo modelo educativo, que se aplicará en prescolar y los primeros grados de primaria y secundaria al inicio del ciclo escolar 2023-2024, “hay muy poco tiempo para seguir trabajando el modelo en los Consejos Técnicos Escolares, y el cómo llevarlos a la práctica, sin mayor capacitación, es uno de los temas de mayor preocupación entre los docentes”, recalcaron.

Al respecto, José González Figueroa, profesor fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y profesor con 58 años de servicio, destacó que en un momento de “crisis educativa y de aprendizajes a nivel mundial, sólo queda seguir adelante, sin titubeos, esté quien esté en la Presidencia, porque los verdaderos cambios siempre vienen de abajo, de la organización y de la lucha colectiva”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de mayo de 2023
Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
24°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
24°C - muy nublado
Anuncio