Ciudad de México
lunes 15 de mayo de 2023
14°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
14°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-05-11 20:01

Llevar banda ancha a municipios requiere inversión de 216 mmdp: IFT

La sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones en avenida Insurgentes 1143 en la Ciudad de México.
La sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones en avenida Insurgentes 1143 en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Llevar banda ancha fija a los municipios donde no la hay requiere de una inversión de 216 mil 337 millones de pesos, 28.52 por ciento de estos recursos son necesarios en Chiapas, Guerrero y Oaxaca (la región Suroeste del país), de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo agregó que, incluso de existir la conectividad, el ingreso promedio de los hogares en la región Suroeste del país no es suficiente para cubrir los costos mensuales de la renta de banda ancha fija que actualmente exigen los operadores que hay en el mercado mexicano.

El estudio del IFT va enfocado a analizar las desigualdades entre regiones y población para el acceso a servicios de telecomunicaciones fijos y los recursos necesarios para reducir la brecha digital en el país, con base en la oferta de operadores y redes desplegadas a lo largo del territorio.

Para ello dividió el país en ocho regiones, con tres a seis estados: Sureste; Oriente; Occidente; Noroeste; Noreste; Centrosur; Centronorte y Suroeste. Se estimó el costo de la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de banda ancha fija mediante fibra óptica, con base en el nivel de ingreso, Índice de Marginación, densidad poblacional, extensión geográfica, entre otros indicadores.

La región con el costo de despliegue más bajo fue la región Noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) con un estimado de 10 mil 918 millones de pesos; en contraste con la región Suroeste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) con un cálculo de 61 mil 700 millones de pesos.

Sólo en Oaxaca se requiere una inversión de 34 mil 276 millones de pesos, según los cálculos del IFT; dado que de los 601 municipios en el país que no cuentan con banda ancha fija, 445 se encuentran en esta entidad; en Puebla hay 79 en la misma situación y 60 en Yucatán; el resto se reparten en 19 estados más.

A la falta de infraestructura, se suman los costos que exigen los operadores en el mercado, los cuáles superan la capacidad de gasto promedio de la familias en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, según el estudio Conectividad de banda ancha fija y costeo de redes de fibra óptica a nivel municipal en México.

La renta mensual para un plan doble play con velocidad de bajada menor a 10 Mbps es de 289 pesos en la región Sureste del país, mientras el gasto promedio de los hogares en servicios de telecomunicación alcanza los 265 pesos, según los comparativos hechos entre datos de mercado y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 15 de mayo de 2023
Ciudad de México
lunes 15 de mayo de 2023
14°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
14°C - lluvia ligera
Anuncio