Ciudad de México
sábado 13 de mayo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-09 18:58

Va Morena por mayoría en 2024 para limpiar PJ: Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado.
El dirigente de Morena, Mario Delgado. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. Después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del llamado plan B de reformas en materia electoral, Morena buscará una oleada de participación para 2024, con el objetivo de mantener la presidencia de la República y ganar una mayoría en el Congreso que le permita “limpiar” el Poder Judicial, sostuvo este martes el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado.

Recalcó que la organización del proceso para el año entrante comenzará el 5 de junio, al día siguiente de las elecciones en el estado de México y Coahuila.

En conferencia de prensa, el líder partidario refrendó su crítica a la Corte por el fallo del lunes, con el que, dijo, no sólo anula lo que resuelve el Poder Legislativo, sino que “está desapareciendo la representación popular en México. Por eso me parece que, por este matiz político, por este protagonismo ya militante en la oposición por parte de los ministros y ministras de la Corte, están rompiendo con el orden constitucional”.

Tras ello, aseguró que lo que le toca a Morena es seguir con la ruta planteada por el presidente López Obrador en el “proceso de transformación” para enfrentar los “grupos fácticos” que se establecieron durante muchos años.

Aunque ponderó que se han concretado cambios en la presente administración, expuso que “esta transformación no ha terminado, tendremos que seguir hacia adelante, ahora en el 2024 con un objetivo muy claro. Así como la primera etapa de esta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a erradicar la corrupción, el Poder Legislativo también dejó de ser el nido de unos cuantos que se repartían los moches, se repartían el presupuesto del pueblo, se lo robaban. Digamos, se limpió el Poder Legislativo, se limpió el Poder Ejecutivo, falta el Poder Judicial".

Para ello, agregó, “tendrá que venir una nueva oleada de participación ciudadana de la gente en el 2024 para ganar la presidencia de la República y para ganar la mayoría suficiente que nos permita modificar la Constitución y limpiar, también, el Poder Judicial y que, efectivamente, garantice la justicia para nuestro país y que no sean los cómplices de grupos pequeños de interés que anhelan regresar a los esquemas corruptos del pasado y proteger a los que todavía quedan”.

Explicó que el modelo que impulsarán en su momento para una reforma al Poder Judicial contempla la definición de los ministros de la SCJN por el método de votación, para que no sea con “arreglos de cúpulas o de grupos” como se elijan, ya que, además, ese método genera complicidades e intereses.

Al afirmar que de acuerdo a una reciente encuesta Morena cuenta con la simpatía del 63 por ciento de la población, subrayó que también buscarán que la reforma electoral se concrete con una mayoría en el Congreso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 13 de mayo de 2023
Ciudad de México
sábado 13 de mayo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio