Frente a una oposición que festinó ruidosamente en la tribuna de la Comisión Permanente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de invalidar la primera parte del llamado Plan B en material electoral, Morena demandó “prudencia” y dejar de defender a “una casta de privilegiados”, que goza de más de 40 prestaciones millonarias y quienes se podría someter a juicio político.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lamentó las actitudes triunfalistas de los opositores, que aplaudieron “como foca” esa resolución del máximo tribunal, por asumir las facultades del Congreso para cerrar el paso a la reforma electoral. Deberían reflexionar, recalcó, porque frente a la austeridad asumida por el ejecutivo y el legislativo, en la Suprema Corte viven con excesos y lujos.
Mencionó algunos: Sueldo de 300 mil pesos al mes, aguinaldo de 600 mil pesos, prima vacacional de casi 100 mil pesos, un fondo de casi 80 mil pesos para comer en restaurantes, ademáss de un comedor especial en las propias instalaciones de la Corte, con bebidas alcohólicas. Además, agegó Monreal, en medio de la molestia de la oposición, cada ministro cuenta con un presupuesto de 5 millones y medio de pesos mensuales para el pago de personal a su cargo.
Igualmente, dos suburban blindados, que en conjunto suman 6 millones de pesos, vehículos que se renuevan cada año, pago por riesgo de más de más de 640 mil pesos, pago por gasolina de más de 22 mil pesos, apoyo ilimitado para peajes, seguros para sus autos y casas, atención especial para trámite de visas y en los aeropuertos.
Mientras el enojo de la panistas, priístas, perredistas y de senadores y diputados de MC, Monreal continuó con el recuento de los grandes beneficios de los once ministros. Dos períodos vacacionales al año, equipos de cómputo e impresión, tanto en sus oficinas, casas y donde se encuentres; seis teléfonos celulares de gama alta que se renuevan cada año, tanto para ellos como sus familiares, tres ipads y papelería computarizas.
A todo ello se suma que en sus seguros de gastos médicos mayores pueden incluir a los cónyuges, a los hijos y hasta los nietos alunos de los ministros cuentan con protección policíaca.
De inmediato, la senadora panista Kenia López Rabadán, protestó, ya que se sintió aludida por la expresión de que aplaudieron como “focas”, ya que ella desde tribuna menciono cada uno de los nueve nombres de los ministros, los felicitó, mientras batía palmas. Por ello, recriminó a Monreal por haber impuesto, dijo, la austeridad en el Senado.
Se refería también Germán Martínez, de Grupo Plural, Nóe Castañón, de MC y el coordinador del PRI, Manuel Añorve, quienes festinaron antes la resolución de los nueva ministros, “La Corte no se toca”, dijo el priísta.
“Se desnudan por proteger a una casta de privilegiados que actúan con excesos, sin medir lo que estás sucediendo en la calle”, les respondió y adelantó que podrían interponer una demanda de juicio político contra los nueve ministros.
El diputado del PT, Gerardo Fernández, resaltó que la Corte actuó de manera “golpista” y la senadora de Morena, Malu Micher, se confrontó con Germán Martinez, quién acusó a los Morenistas de serviles. “Vaya cinismo de quien en el gobierno de Fox fue funcionario y “no me dio ni una sola información sobre los hijos de Martha Sahagún.
Monreal se midió luego con el diputado panista Jorge Triana, quien desde el escaño trataba de callarlo. Le exigió respeto y lo calló.