Ciudad de México
jueves 11 de mayo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-05-07 23:36

Latinoamérica fue escuchada en la Conferencia de la ONU sobre el agua: Lorena Guillé

Durante la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, celebrada en Nueva York, participó de manera relevante la Fundación FEMSA.
Durante la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, celebrada en Nueva York, participó de manera relevante la Fundación FEMSA.

Ciudad de México. Como respuesta a la necesidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas mundiales en los temas de agua y saneamiento, en torno al cual existe una preocupación creciente, se llevó a cabo la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, celebrada en Nueva York, en la cual participó de manera relevante la Fundación FEMSA, cuya directora ejecutiva Lorena Guillé-Laris, hace un recuento de lo ahí sucedido acerca de la importancia de la preservación de los sistemas hídricos, la colaboración y la innovación en la gestión del agua.

“Sin duda, uno de los principales objetivos que se cumplieron es que la comunidad latinoamericana fuera escuchaba, visibilizada e incluida, en el foro más relevante sobre el agua que se llevó a cabo en las Naciones Unidas, al darle a nuestra región una voz en el mundo, algo que fue fundamental”.

Para Guillé-Laris, tener una representación latinoamericana tan sólida en el Foro propició identificar cuáles son las limitaciones que se enfrentan en la región para asegurar la calidad del acceso a estos servicios de agua y hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos en beneficio de la población. “Esta necesidad de colaborar, de la construcción de confianza que sea transversal entre todos los sectores involucrados, entendiendo que todos tenemos mucho que dar y mucho que aprender del sector público, del sector privado, de la sociedad organizada y la academia. Fueron 16 países los representados, expresándose una gran diversidad de reflexiones que se ha puesto en acción y que han posibilitado estrechar lazos para llevar más lejos nuestras propuestas de soluciones ante la crisis del agua”.

Ante esta realidad, Fundación FEMSA ratificó su compromiso con el cuidado del agua, y en el marco de la conferencia en la ONU, anunció una inversión de 22 millones de dólares en 2030, con el objetivo adicional de que cada dólar invertido desde la Fundación, pueda ser multiplicado por 5, con el apoyo de los socios que se sumen a esta lucha por la seguridad hídrica de América Latina.

“Este compromiso por el agua abonará a los más de 300 millones que hemos invertido en más de 14 años de Fundación FEMSA, con la colaboración de 750 socios con los cuales hemos logrado tocar la vida de más de 294 millones de personas en 19 países, a través de las intervenciones que hacemos con cada uno de nuestros programas y con los socios que se suman cada año a nuestras iniciativas”, precisó.

Lorena Guillé-Laris considera que uno de los temas más destacados que se abordaron durante Conferencia Mundial del Agua fue la importancia de invertir en innovación, entendida desde los procesos habituales y no solamente en lo nuevo de un producto, una idea o un servicio.

Una de las iniciativas que se presentaron en la Conferencia fue el Foro de Innovación, una iniciativa co-creada entre el Banco Interamericano de Desarrollo y los gobiernos de Corea, Suiza e Israel, para integrar soluciones innovadoras en materia de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos en América Latina.

Guillé-Laris destacó durante su intervención en la cumbre la importancia de fortalecer capacidades y estrategias de atención a la innovación y administración de la innovación de proveedores de servicios, a través de financiación de programas pilotos y proveer más mecanismos y herramientas para impulsar la oferta de soluciones innovadoras y brindar el financiamiento y asesorías del mercado a startups y a emprendedores jóvenes.

“Nos hemos planteado impulsar las condiciones para desarrollo de integración de soluciones innovadoras en materia de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos para asegurar la calidad del acceso a estos servicios, y que así podamos beneficiar a un gran número de miembros de la población latinoamericana”.

La directora ejecutiva de la Fundación FEMSA también mencionó la importancia de cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de soluciones, y explicó cómo el Foro de Innovación busca afrontar los retos institucionales y fortalecer la coordinación entre los diferentes sectores para llevar más lejos las soluciones.

Guillé-Laris también destacó el evento “Sé la gota que le da forma a la ola” en el que se develó la instalación realizada por la artista comisionada desde la Fundación Femsa, Inma Barrero que invitó a reflexionar y plasmar el vínculo esencial con el agua.

La Conferencia finalizó con el compromiso de cumplir con la Agenda de Acción para el Agua, en la que se sumaron 689 compromisos además de la idea de llegar a un financiamiento por 300 mil millones de dólares para impulsarlos. Entre los “la creación de capacidades, sistemas de datos y seguimiento, así como la mejora de la resiliencia de las infraestructuras, entre otras acciones”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 11 de mayo de 2023
Ciudad de México
jueves 11 de mayo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio