Ciudad de México
martes 9 de mayo de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-05 08:56

Encuentran en Hidalgo túnel de huachicoleros

Agentes hidalguenses, de la Guardia Nacional y militares descubrieron en el municipio Cuautepec de Hinojosa, limítrofe con el estado de Puebla, un túnel utilizado para el robo de hidrocarburos, el cual tenía dos altares, uno satánico y otro dedicado a la Santa Muerte. Foto 'La Jornada'

Cuautepec de Hinojosa, Hgo., Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano descubrieron en este municipio, limítrofe con el estado de Puebla, un túnel utilizado para el robo de hidrocarburos, el cual tenía en su interior dos altares, uno satánico y otro dedicado a la Santa Muerte. Diez personas fueron detenidas y se aseguraron 12 vehículos.

La excavación, de cuatro metros de profundidad y 25 metros de largo, tenía dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones con las que huachicoleros extraían combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los altares tenían ofrendas de comida y bebidas.

El operativo conjunto se realizó de forma simultánea en ocho predios de las comunidades de Tezoquipa, Francisco I. Madero, Almoloya y Texcaltepec. Los 10 presuntos delincuentes arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Los uniformados encontraron, además de los 12 automotores, dos kilogramos de mariguana, 200 dosis de droga sintética y casi 38 mil litros de hidrocarburos.

De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, es “uno de los golpes más contundentes” contra las bandas delictivas dedicadas a la extracción y el comercio ilegales de combustibles de Pemex.

En abril pasado, en una operación similar, se aprehendió a Hugo Cenobio Chávez, El Aries, identificado como uno de los líderes huachicoleros que operaban en Cuautepec de Hinojosa junto con tres de sus cómplices, en posesión de drogas. El presunto criminal fue arrestado en una de sus propiedades, ubicada en la colonia Tepantitla.

En enero, la autoridad capturó a Ernesto Olvera Tinajero, El Concho, y a su hermano Juan José, en las cercanías de una ex hacienda del poblado de San Juan Hueyapan.

Además de tener en su poder droga, se descubrió que este sujeto utilizaba la red de agua potable de la localidad para colocar las mangueras con que extraía el combustible.

Una investigación realizada por La Jornada descubrió que El Concho fue beneficiado con un programa de apoyo al campo durante el gobierno federal del priísta Enrique Peña Nieto.

Cuautepec se ubica unos 70 kilómetros al este de Pachuca y es conurbado al municipio de Tulancingo. Es considerado el municipio con mayor actividad de saqueadores de combustible.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 9 de mayo de 2023
Ciudad de México
martes 9 de mayo de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio