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Economía

2023-05-04 06:00

México, retrasado en la electromovilidad: IP

Periódico La Jornada
jueves 04 de mayo de 2023 , p. 16

Monterrey, NL., Nuevo León, de la mano de empresas, centros educativos, organizaciones no gubernamentales y gobierno, allanan el camino para transitar hacía la era de la electromovilidad, teniendo como bandera a la megafábrica de baterías eléctricas de Tesla, pero con todo un conjunto de empresas que están enfocadas en ese fin.

Rodrigo Díaz, coordinador de planta de Metalsa, fabricante de chasises y punteros para camionetas y camiones, destacó que la llegada de Tesla no sólo se reflejará en la creación de 35 mil empleos directos e indirectos en la región, sino también en la generación de un “músculo” que fortalecerá la industria de suministro y proveeduría.

No obstante, apuntó, el gran reto no sólo de Nuevo León, sino del país en general, es la infraestructura, sobre todo en lo relacionado con la instalación de estaciones para la carga de vehículos eléctricos.

“La base de proveedores ya tienen músculo suficiente para abastecer a la industria de autos eléctricos. No estamos en pañales, el niño ya corre, pero aún es niño, pero la realidad es que faltan infraestructura, especialmente en el tema de puntos de carga”, indicó.

Al respecto, Lorenzo Ortego Martínez, director general de Voltway, empresa fabricante de estaciones de carga para autos eléctricos, indicó qué en México apenas existen alrededor de 2 mil cargadores, los cuales son insuficientes.

Destacó que la movilidad del futuro debe ser sustentable y sostenible, con cero emisiones, intercomunicada inteligentemente, eficiente, accesible, segura y equitativa.

Todo eso, manifestó, conlleva a menor contaminación ambiental, la mejora de la salud de las personas, menor congestión del tráfico, mejor estrés y ansiedad, disminución del nivel de ruido y ciudades más verdes.

En tanto, los retos para la movilidad sustentable deben ser enfrentados con una triple hélice: industria, gobierno y academia. Pero también debe haber regulación adecuada, incentivos, expansión de infraestructura de recarga, generación de energía, cadena de suministro y capital humano.

Señaló que se pasó de vender 6 millones de vehículos eléctricos en 2021 en el mundo, a más de 10 millones en 2022, y se esperan 14 millones este año.

Para 2030 se calcula que a nivel mundial, en promedio, 30 por ciento de los vehículos en circulación serán eléctricos. El cambio, dijo Ortego Martínez, no es moda, se está dando de manera natural; sin embargo, México va atrás y debe meter acelerador.

Los próximos 6 y 7 de junio se celebrará el Americas Mobility of the Future 2023, en Monterrey, Nuevo León, donde se darán cita empresas, gobierno y academia.

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