Ciudad de México
domingo 7 de mayo de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-03 15:33

Arranca restitución de tierras en San Salvador Atenco

Vista aérea del fallido proyecto del aeropuerto en Texcoco.
Vista aérea del fallido proyecto del aeropuerto en Texcoco. Foto Afp

San Salvador Atenco, Méx. Con la entrega de parte del gobierno federal de 186 hectáreas a los campesinos de San Salvador Atenco, área que le fue despojada para la infraestructura del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, comenzó la restitución de tierras, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Al conmemorar 17 años de la represión (3 de mayo de 2006) y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de las fuerzas federales y estatales; el movimiento atenquense demandó a las autoridades cumpla con llevar a tribunales a los autoridades intelectuales, entre ellos al ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), por las agresiones sexuales contra las mujeres ocurridas en mayo de 2006 y los asesinatos de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés.

En el acto, Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT señaló que las primeras 186 hectáreas restituidas (con la figura de donación, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) fueron de los polígonos de El Paraíso, Santa Ana, Xalapango y Santa Cecilia; ubicados a un costado de la barda perimetral de donde actualmente se construye el parque Ecológico del Lago de Texcoco.

Agregó que la asamblea ejidal de Atenco determinó aceptar esa restitución por lo que dicha extensión de tierras volverá a ser del núcleo ejidal como de uso de suelo común como lo fueron originalmente desde 1929, donde se llevará a cabo algún proyecto agropecuario.

Destacó otras 221 hectáreas, de las cuáles 155 corresponden a los ejidatarios que no vendieron y 66 de los que no vendieron el uso común; serán también restituidas al ejido de Atenco y se espera que después de las elecciones del estado de México se llevará a cabo la entrega formal de esas tierras.

El dirigente afirmó que el gobierno federal ha cumplido “lentamente” pero ha estado trabajando con los pueblos.

Además, sostuvo que tras haber logrado decretar como Área Natural Protegida al Lago de Texcoco, es fundamental la organización de las comunidades junto con las autoridades para que logre recuperar los cuerpos de agua, el saneamiento y la redirección de los nueve ríos que confluyen en la zona para poder devolver la vocación hídrica del lago.

La conmemoración de los 17 años de la represión, este 3 de mayo, inició con una misa realizada en la explanada principal de Atenco por parte del párroco Gil.

El padre, recordó a todos los miembros del FPDT fallecidos durante los 22 años de lucha del movimiento de Atenco. También, los festejos incluyeron un acto cultural.

Los campesinos sostuvieron que luego de la represión es fundamental que el actual gobierno federal finque responsabilidades penales contra Enrique Peña, por ser el autor intelectual de la agresión.

“Desde luego que la justicia aún no ha llegado a Atenco; aquí no hay ni perdón ni olvido, nuestra exigencia de castigo seguirá porque queremos justicia para los pueblos agredidos, sigue habiendo presos políticos y se tiene que aclarar y castigar el tema de las compañeras abusadas sexualmente. Es un tema que no olvidamos no con la actitud de venganza sino con la actitud que hemos aprendido de justicia. Se debe cumplir con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijeron.

Adán Espinoza Juárez, otro de los líderes del FPDT sostuvo que los campesinos de Atenco no se cansaran en seguir pidiendo justicia para que se castigue al autor intelectual confeso que es Enrique Peña.

La represión

En 2006, en San Salvador Atenco ocurrió una de las represiones más violentas. El 3 de mayo de 2006, la lucha por los espacios para la venta en vía pública, frente al mercado municipal, Belisario Domínguez en Texcoco, fue la detonante para que el gobierno del estado de México, al mando de Enrique Peña Nieto, montó una estrategia, en complicidad con el ayuntamiento perredista, para vengarse del movimiento atenquense que en 2002 había echado abajo por primera vez uno de los mayores proyectos económicos del país, el de la construcción del NAIM.

Ese día, los miembros del FPDT fueron golpeados y se atrincheraron durante nueve horas en una vivienda, de donde fueron sacados a la fuerza y detenido el dirigente Ignacio del Valle Medina. Al mismo tiempo y en respuesta a la acción policíaca, los pobladores de Atenco bloquearon la carretera y la policía los enfrentó deteniendo a decenas de ellos. Ese 3 de mayo, durante el enfrentamiento, el joven de 14 años, Francisco Javier Cortés Santiago cayó asesinado por un disparo de arma de fuego, proveniente de las armas de los policías.

La madrugada del 4 de mayo, la acción policíaca continuó contra el pueblo de Atenco y miles de policías incursionaron en la comunidad. Utilizando gases lacrimógenos, catearon casas, detuvieron a cientos de ejidatarios y en el traslado hubo abuso sexual a las mujeres. En la refriega fue herido el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez, quien fue impactado por uno de los proyectiles de gas lacrimógeno, lanzados por la policía y quién 34 días después murió.

El dirigente, Ignacio del Valle fue encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y condenado a 112 años de prisión, quienes a la postre lograron su liberación años después. Más de 200 campesinos fueron recluidos en el penal de Santiaguito, que también lograron su libertad.

Del caso, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales documentaron un sin número de violaciones a los derechos humanos. Pese a las múltiples denuncias y testimonios de abusos policíacos, golpes, vejaciones y abuso sexual hacia las mujeres, principalmente durante el traslado de los presos y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés; sólo 21 policías fueron sometidos a proceso, sin que alguno quedara preso.

En septiembre de 2014, el entonces presidente Enrique Peña reactivó la construcción del NAIM. El FPDT volvió a su resistencia, primero con movilizaciones y después con la presentación de varios amparos y denuncias penales.

Durante cuatro años, las incursiones a las tierras de Atenco fueron constantes por parte de trabajadores y topógrafos, que comenzaron a laborar en la cimentación de los terrenos del NAIM y la barda perimetral. Los trabajadores eran custodiados por elementos policiacos y personal del Ejército

En los municipios de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, Chalco, San Martín de las Pirámides y San Salvador Atenco, los pobladores se opusieron al NAIM y a la explotación indiscriminada de las minas que afectó su entorno pues consideraron que provocó un ecocidio.

En diciembre de 2018, con el arribo de López Obrador a la presidencia, se hizo el anuncio de la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.

Actualmente, el gobierno federal llevan a cabo seis mesas de diálogo para atender los temas que demanda el FPDT: agua, derechos humanos, área natural protegida, tenencia de la tierra y el proyecto Manos a la Cuenca.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de mayo de 2023
Ciudad de México
domingo 7 de mayo de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio