Ciudad de México
domingo 7 de mayo de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-05-03 06:00

Autora de libro bilingüe invita a conversar con los niños sobre las emociones

La escritora C.V. Monterrubio tiene el propósito de fomentar la lectura y crear fuentes de conocimiento en los más pequeños. En la imagen, portada de Tita y los colores del amor, su libro más reciente.
La escritora C.V. Monterrubio tiene el propósito de fomentar la lectura y crear fuentes de conocimiento en los más pequeños. En la imagen, portada de Tita y los colores del amor, su libro más reciente. Foto cortesía de BBU Publishing
Periódico La Jornada
miércoles 03 de mayo de 2023 , p. 3a

Los libros bilingües para niños con ilustraciones son una herramienta útil para el aprendizaje de una segunda lengua y el sello BookBankUSA/BBU Publishing, especialista en la edición de ese tipo de textos, acaba de lanzar Tita y los colores del amor, de la escritora C.V. Monterrubio, con ilustraciones de Natalia Gurovich.

Se trata de un cuento infantil bilingüe que fomenta conversaciones sobre las emociones. La sabiduría de Tita y la curiosidad de su nieta Molo, personajes principales del libro, revelarán con la ayuda de un prisma y una lamparita la colorida respuesta a la pregunta ¿Existe más de un tipo de amor?

Al mostrar la misma historia, acompañada con una imagen pero dos idiomas –uno en cada lado–, los niños aprenden a describir una misma situación en dos lenguas distintas, más allá de la traducción literal de las palabras.

En entrevista, C.V. Monterrubio comenta que en la literatura infantil no debe faltar “una semillita para despertar la curiosidad. Los más pequeños todavía tienen un terreno muy fértil para la imaginación, la creación, aún están descubriendo el mundo.

“Me parece muy importante que la literatura infantil, ilustrada o no, incluya siempre estas pequeñas semillas que hacen brotar la curiosidad, a fin de que los niños puedan interesarse más por la lectura y por el mundo que los rodea.”

Fomentar la lectura y crear fuentes de conocimiento en los más pequeños motivó a Monterrubio a escribir cuentos. “Tengo la consigna de que mis libros muestren valores y enseñanzas importantes a los niños, para que también sean fuentes de aprendizaje”.

La autora rememoró que redactó su primer cuento en 2005, pero fue un texto muy personal; después, en 2010, escribió El árbol, que también ilustró, pero fue hasta 2014 que publicó su libro de manera independiente, sólo en español y, debido al impacto que tuvo, decidió incursionar por completo en la literatura infantil.

“Cuestionar lo que se nos adoctrina”

“Siempre he sido lectora, me inculcaron el hábito de la lectura desde pequeña y esto me llevó a involucrarme en la escritura, luego encontré el apoyo de BBU Publi-shing”, sostiene Monterrubio, quien afirma que la lectura “es la manera que tenemos de autoeducarnos y de ampliar nuestra mentalidad a otras formas de pensar y cuestionar lo que se nos adoctrina”.

Sobre su más reciente libro, Tita y los colores del amor, Monterrubio explicó que lo escribió pensando en su abuelita que había fallecido. “Escribí el libro para expresar todo el amor que sentía por ella y fue así como quise explicar los diferentes tipos de amor, las diferentes maneras que tenemos de amar a una persona o los diferentes amores que podemos sentir.

“A partir de la nostalgia y de soñar a mi abuelita surgió este libro, en el que describo cómo se puede amar a diferentes personas y cosas: el amor entre padres e hijos, el amor familiar entre primos y hermanos, el amor a los animales o por los objetos personales.”

La autora agregó que sus cuentos son libros con causa, ya que parte de la venta está destinada al abastecimiento de bibliotecas en Estados Unidos y de países en vías de desarrollo.

“En California son muy importantes los libros bilingües, ya que 40 por ciento de la población se identifica como hispana y, ante la necesidad de ese mercado de libros de inglés-español, comenzamos con este trabajo de los libros con causa.

“Con este proyecto se publican libros infantiles ilustrados bilingües y, al mismo tiempo, con la venta de los textos, las utilidades, lo que no se usa para invertir en más libros, se ocupa para apoyar proyectos altruistas como el abastecimiento de librerías públicas en lugares que lo necesitan.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de mayo de 2023
Ciudad de México
domingo 7 de mayo de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio