Ciudad de México
sábado 6 de mayo de 2023
20°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
20°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-02 06:00

Acusan migrantes extorsión policiaca a pesar de contar con permisos de tránsito

Periódico La Jornada
martes 02 de mayo de 2023 , p. 6

Tapachula, Chis., Migrantes centroamericanos que transitan hacia la frontera norte con permisos que les extendió el Instituto Nacional de Migración (INM), con duración de 45 días, aseguraron que supuestos policías estatales de Veracruz y de Puebla los extorsionaron.

Extranjeros afectados expusieron que, el pasado domingo, uniformados bajaron de un autobús en Puebla al menos a cinco hondureños, argumentando que el permiso que les otorgó el INM no los autorizaba a desplazarse por el país.

Indicaron que un presunto agente vestido con uniforme color verde claro dijo que el documento “sólo es válido donde lo expidieron”, y un migrante le replicó: “nos lo expidieron en Villa Comaltitlán, Chiapas”. El policía sostuvo que el documento no les confería libre tránsito y anunció que remitiría a los hondureños al INM.

Los informantes afirmaron que los uniformados bajaron a los centroamericanos del camión aproximadamente a las 10:30 horas del domingo, los trasladaron a oficinas migratorias y no supieron qué ocurrió con ellos.

Añadieron que otros ocho migrantes, de distintas nacionalidades, fueron extorsionados en Veracruz, donde presuntos policías “les pidieron dinero y a quienes no llevaban les quitaron sus teléfonos; los intimidaban diciéndoles que los iban a deportar”.

En una grabación divulgada por migrantes se escucha a un supuesto agente decir: “Cuando entras al país debes de traer el sello (de Migración) en tu pasaporte (...) pero te voy a ayudar, dame una cooperación. Les estoy pidiendo 100 varos (pesos)”.

Entonces, un extranjero muestra un documento expedido por el INM, y un supuesto policía le señala que la patente “es para transitar, no para subirse en un autobús”. Luego, lleva a los migrantes a un lugar apartado para que le den dinero y a quienes no llevan les quita sus teléfonos.

Centroamericanos comentaron que salieron la noche del sábado de Arriaga y otros de Escuintla, Chiapas, hacia Puebla, porque las líneas de transporte no les quieren vender boletos directos a la Ciudad de México.

“Todos participamos en la caravana que empezó en Tapachula el 23 de abril y se disolvió en Villa Comaltitlán (el jueves pasado), después de que el INM aceptó entregarnos un documento para transitar por todo el país con duración de 45 días”, expresaron.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 6 de mayo de 2023
Ciudad de México
sábado 6 de mayo de 2023
20°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
20°C - lluvia ligera
Anuncio