Ciudad de México
jueves 4 de mayo de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-04-30 06:00

Revuelo Trotamundos volvió tras la pandemia con grandes expectativas

Guillermina Pérez, coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, destacó que el festival volvió al Cenart luego de que al reanudarse las actividades presenciales, en 2022, tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos.
Guillermina Pérez, coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, destacó que el festival volvió al Cenart luego de que al reanudarse las actividades presenciales, en 2022, tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos. Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada
domingo 30 de abril de 2023 , p. 3a

Un festejo en grande para los pequeños es el que preparó el programa Alas y Raíces y de la Secretaría de Cultura (SC) federal para celebrar este fin de semana el Día de la Niña y el Niño en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El festival Revuelo Trotamundos incluyó más de 250 actividades artísticas y culturales ayer y este domingo para que los infantes capitalinos y los que están de visita en la ciudad, para que exploren, jueguen, aprendan y, sobre todo, se diviertan.

Conciertos, funciones de teatro y danza, narraciones orales, exposiciones, espacios de fomento a la lectura y talleres conformaron la oferta, a lo cual se sumó la expoventa de juguetes y dulces tradicionales, así como de artesanías de diversa índole, deste textil y bordado hasta cerámica y cartonería.

También se instaló un área de comida, con una amplia variedad de alimentos, entre ellos cemitas poblanas, tortas, ensaladas, frutas, quesadillas, tacos y burritos, además de golosinas como palomitas, nieves, helados paletas de agua y aguas frescas.

Este sábado, en el primero de los días del festival, la asistencia de los infantes fue de menos a más conforme transcurrieron las horas. Hasta antes del mediodía, era una presencia más bien incipiente, con unas cuantas familias que recorrían las áreas verdes de ese complejo cultural y asistían a los talleres o los espectáculos mientras que los expositores aún terminaban de montar sus respectivos módulos y carpas.

Todo cambió pasadas las 13 horas, con una avalancha de infantes de todas las edades que, acompañados por sus padres o hermanos mayores, se fueron apoderando de los diversos espacios, espectáculos y actividades, entre un barullo de carcajadas y gritos de alegría.

“Lo que pretendemos este año, a partir del título de Revuelo Trotamundos, es que los niños y niñas exploren, participen, descubran cosas nuevas o a la mejor que nunca habían visto, que hagan un viaje de zona en zona encontrando lo que más les guste, más les divierta y más los haga sentirse satisfechos con ellos mismos”, señaló Guillermina Pérez Suárez, coordinadora nacional de Desarrollo cultural infantil Alas y raíces.

En entrevista, la funcionaria destacó que el festival infantil regresó al Cenart luego de que en 2022, cuando se reanudaron las actividades presenciales tras la pandemia, tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos.

Revuelo Trotamundos tendrá también actividades hoy en ese recinto, como parte de la Fiesta de la Niñez Mexicana, organizada por el gobierno de la República por conducto de la SC y otras dependencias federales.

Sobre el programa de este año, la titular de Alas y Raíces destacó el espacio destinado a bebés e infantes en edad prescolar, así como la participación dentro de las actividades de niños provenientes del programa de Semilleros creativos, de la SC.

“Son niños haciendo arte y cultura para otros niños. Entonces, es muy importante que los niños se encuentren con sus pares y vean cómo, desde que uno es muy pequeño, puede empezar a realizar una actividad cultural sin ninguna restricción, participar y ser agente cultural activo para construir sus propias narrativas”, resaltó.

Las expectativas que se tienen este año para el festival “son muy grandes”, dijo Guillermina Pérez, pues se espera una afluencia de entre 13 y 18 mil visitantes, durante los dos días del encuentro. El parámetro es la pasada Feria de las Calacas, efectuada en el Cenart en noviembre pasado, a la que acudieron 18 mil personas.

Todas las actividades del Festival Revuelo Trotamundos son de entrada libre y pueden consultarse en https://alasyraices.gob.mx/revuelo-trotamundos-2023.pdf.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 4 de mayo de 2023
Ciudad de México
jueves 4 de mayo de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio