Ciudad de México
miércoles 3 de mayo de 2023
27°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
27°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-04-29 06:00

Dimite el director de la BBC por conflicto de intereses cuando lo nombró Boris Johnson

Richard Sharp lamentó la omisión de no informar al Ministerio del Gabinete que en su paso por la banca privada concedió un préstamo al entonces premier, antes de ser nombrado funcionario de la radiotelevisión británica.
Richard Sharp lamentó la omisión de no informar al Ministerio del Gabinete que en su paso por la banca privada concedió un préstamo al entonces premier, antes de ser nombrado funcionario de la radiotelevisión británica. Foto Afp
Periódico La Jornada
sábado 29 de abril de 2023 , p. 22

Londres. El presidente del grupo audiovisual británico BBC, Richard Sharp, anunció ayer su dimisión, por facilitar un préstamo a Boris Johnson antes de que el entonces primer ministro del país lo nombrara a cargo del ente.

Sharp, ex empleado de las entidades financieras JP Morgan y Goldman Sachs, reconoció que facilitó un crédito por 800 mil libras (unos 900 mil euros) a Johnson en lo que se trató de una violación a priori –y, en sus palabras, “involuntaria”– del código de conducta de la BBC.

Un informe de conducta sobre Sharp reveló, concretamente, dos conflictos de intereses: primero, que informó a Johnson que quería el cargo antes de presentar oficialmente en noviembre de 2020 su candidatura y, en segundo lugar, que presentó al millonario canadiense Sam Blyth al entonces secretario del gabinete de Gobierno, Simon Case, para “ayudar” (a Boris Johnson) en sus finanzas personales).

“En retrospectiva, ojalá se me hubiera ocurrido mencionar este posible conflicto de intereses”, declaró Sharp en una entrevista concedida a la propia BBC, “y me gustaría pedir disculpas por este desliz, por involuntario que fuera, y por la distracción causada”.

Sharp, en relación a la cuestión del préstamo, reiteró que actuó de “buena fe” y que recordó al secretario del Gabinete las normas de nombramientos.

La junta de la radiotelevisión pública británica, por su parte y en un comunicado oficial, confirmó que aceptó la dimisión de Sharp, a quien describen de todas maneras como una “persona íntegra” que cumplió las funciones de su mandato, como supervisor del medio y garante de su independencia.

“Ha sido un verdadero defensor de la BBC y de su misión, y del por qué esta corporación es un activo que no tiene precio para el país, tanto dentro como fuera de sus fronteras”, añadió la nota.

Sharp permanecerá en su cargo de forma interina hasta que su dimisión se haga efectiva en junio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 3 de mayo de 2023
Ciudad de México
miércoles 3 de mayo de 2023
27°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
27°C - muy nublado
Anuncio