Ciudad de México
sábado 29 de abril de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-04-28 08:17

Aumentará EU las deportaciones de migrantes que arriben desde México

Jóvenes venezolanos esperan para ingresar a un albergue en Pacaraima, Brasil.
Jóvenes venezolanos esperan para ingresar a un albergue en Pacaraima, Brasil. Foto Ap

Washington. Estados Unidos intensificará las deportaciones y al mismo tiempo aumentará las vías regulares para los inmigrantes, en previsión de un posible aumento de los cruces indocumentados de la frontera cuando finalicen las restricciones relacionadas al covid-19 el mes próximo, informaron ayer funcionarios.

Estados Unidos duplicará o triplicará el número de vuelos de deportación a algunos países y tratará de regresar a quienes crucen la frontera de forma irregular “en cuestión de días”, anunciaron el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional (DHS) en una hoja informativa.

Al mismo tiempo, se ampliarán las vías legales para los migrantes, animándoles a solicitar su reasentamiento de refugiados u otras formas de entrada a Estados Unidos en dos nuevos centros de procesamiento, en Guatemala y Colombia, sin tener que viajar a la frontera sur de Estados Unidos.

Los centros, que cuentan con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, tienen como objetivo revisar entre 5 mil y 6 mil solicitudes de migrantes cada mes, ya que Estados Unidos se ha comprometido a aceptar más refugiados procedentes del hemisferio occidental.

Canadá y España también aceptarían migrantes mediante dichos centros, indicaron funcionarios estadunidenses.

Las oficinas de atención regional procesarán solicitudes de reagrupación familiar, un programa actualmente disponible para cubanos y haitianos, pero que se ampliará a colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en un esfuerzo por crear nuevas vías autorizadas para los inmigrantes, dijeron funcionarios.

El programa permitirá a personas con familiares en Estados Unidos entrar y trabajar legalmente mientras esperan sus visados.

El presidente Joe Biden, el demócrata que busca la relección en 2024, ha tenido problemas políticos ante el número récord de indocumentados cruzando desde México.

Los republicanos dicen que Biden debería haber mantenido las políticas restrictivas implementadas por el ex presidente Donald Trump, el favorito en la carrera por convertirse en el candidato republicano a la presidencia.

“Nuestra frontera no está abierta y no lo estará después del 11 de mayo”, sostuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington.

El plan de Biden para el levantamiento de las restricciones del covid, conocido como Título 42, se centra en una nueva regulación, la cual se espera que se finalice unas semanas y que se asemeja a las políticas de la era Trump bloqueadas por tribunales estadunidenses.

El reglamento denegaría el asilo a los migrantes que pasen por otros países sin haber buscado protección en ellos primero o que no usen las opciones formales que se ofrecen para entrar a Estados Unidos.

El gobierno de Biden afirma que esta mezcla de disuasión y alternativas oficiales ha funcionado en el pasado para reducir el número de personas que cruzan la frontera.

A principios de este año, después de que Estados Unidos empezó a expulsar rápidamente a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos de vuelta a México en virtud de las restricciones del Título 42, el número de migrantes atrapados cruzando desde esos países se redujo drásticamente.

Bajo los planes posteriores al Título 42, Estados Unidos pretende continuar enviando a esos migrantes a México, dijo un funcionario estadunidense durante una conferencia telefónica con reporteros. El gobierno mexicano no respondió a una solicitud de comentarios, señaló Reuters.

En enero, Biden puso en marcha un programa que permite la entrada en el país por vía aérea de 30 mil migrantes al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con patrocinadores estadunidenses. Las plazas seguirán abiertas y se podrán solicitar citas para acercarse a la frontera mediante una aplicación en línea.

Parte del plan es aumentar el número de citas disponibles mediante la aplicación, conocida como CBP One, explicó la administración Biden. Los migrantes han dicho que la disponibilidad de citas se acaba en cuestión de minutos cada día.

Para disuadir a los cubanos de tratar de entrar en Estados Unidos a través de peligrosos viajes en barco, el DHS indicó que cualquier cubano sorprendido tratando de viajar por mar, ya no será elegible para el programa condicional humanitario lanzado en enero.

El gobierno de Biden no tiene previsto detener a las familias migrantes, dijo Mayorkas, haciéndose eco de los comentarios realizados por un alto funcionario a principios de este mes, pero podría controlarlas con dispositivos de localización GPS o un programa similar al arresto domiciliario.

Crisis entre Chile y Perú

Perú y Chile intercambiaron protestas ayer por la creciente tensión en la frontera, ante la llegada de cientos de migrantes que salieron de territorio chileno.

La cancillería peruana citó al embajador chileno en Lima, Óscar Fuentes, para “expresarle su protesta por la falta de colaboración” de la policía chilena ante un incidente con un grupo de migrantes que intentaron cruzar por la fuerza hacia suelo peruano.

Paralelamente, el gobierno chileno presentó una “nota diplomática de protesta” ante Perú por los dichos del alcalde de la ciudad de Tacna, Pascual Güisa, quien llamó “innombrable e irresponsable” al presidente Gabriel Boric por la situación en la zona limítrofe.

Cientos de venezolanos, haitianos y personas de otras nacionalidades intentan salir de Chile, pero han quedado varados en la frontera con Perú, que les impide el paso alegando falta de documentos. El gobierno de Boric estudia la creación de un corredor humanitario que permita a los migrantes retornar a sus países de origen.

En este contexto, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, advirtió que se expulsará a extranjeros indocumentados, un día después de que su gobierno decretó el estado de emergencia sus fronteras para permitir que policías y militares puedan frenar la migración indocumentada.

Algunos extranjeros llevando a niños en los brazos, cruzaron ayer hacia territorio peruano pese a los disparos al aire para evitarlo por parte de la policía local. Cientos de personas en situación de movilidad están varados desde hace dos semanas en la frontera intentando ingresar al país.

“No soy delincuente y como ser humano merezco la oportunidad de llegar a mi destino, a mi país, nadie puede negarme el derecho de llegar a mi casa”, dijo una persona de origen venezolano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 29 de abril de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio