Ciudad de México
sábado 29 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-26 11:49

Víacrucis migrante llega a Villa Comaltitlán, Chiapas

Unas tres mil personas integran el llamado viacrucis migrante que partió el domingo 23 de abril desde Tapachula, Chiapas.
Unas tres mil personas integran el llamado viacrucis migrante que partió el domingo 23 de abril desde Tapachula, Chiapas. Foto Cuartoscuro

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de caminar alrededor de 20 kilómetros, los aproximadamente tres mil extranjeros que participan en el víacrucis migrante llegaron este miércoles al municipio de Villa Comaltitlán, en la costa del estado. El contingente evadió el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), el punto de revisión más importante de la frontera sur, con presencia del Ejército Mexicano, la Marina, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras dependencias.

Para evitar ese edificio ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán y cerca de la cabecera municipal de Huixtla, los migrantes caminaron por carril contrario (con sentido hacia Tapachula) de la autopista costera.

Los indocumentados (salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y venezolanos, entre otros) partieron durante la madrugada de Huixtla, donde pernoctaron, con el propósito de llegar a Villa Comaltitlán para descansar y reanudar el viaje el jueves.

Representantes del grupo dijeron que siguen esperando respuesta del gobierno federal para que se entable un diálogo, con el fin de les proporcionen documentos para transitar hacia la frontera norte o les faciliten autobuses para transportarse a la capital del país.

Encabezado por Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblo Sin Fronteras, la caravana partió el domingo de Tapachula con destino a la Ciudad de México para existir que se haga justicia por la muerte de 40 migrantes ocurrida el 27 de marzo en instalaciones migratorias situadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 29 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio