Ciudad de México
viernes 28 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-04-25 06:00

Sacan del Valle de Cuelgamuros los restos del falangista Primo de Rivera

Periódico La Jornada
martes 25 de abril de 2023 , p. 21

Madrid. En su plan para eliminar símbolos o vestigios de exaltación de la dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1975), el gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, llevó a cabo la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, quien fue el ideólogo del partido de extrema derecha Falange Española y que murió fusilado por milicianos afines a la Segunda República en los primeros meses del estallido de la Guerra Civil (1936-1939).

Los restos mortales fueron extraídos del antiguo Valle de los Caídos, hoy Valle de Cuelgamuros, para ser trasladados al cementerio madrileño de San Isidro, donde hubo enfrentamientos entre agentes policiales y dos centenares de falagistas militantes de la formación fascista que esperaban el féretro con el brazo en alto y gritando consignas extremistas.

La familia de Primo de Rivera decidió la exhumación luego de que gobierno empezó la depuración del que fue memorial de los “caídos” de las huestes franquistas. Durante más de seis décadas, el Valle de los Caídos fue un templo para los simpatizantes de la ideología más ultra del fascismo español.

En ese mausoleo edificado con el sudor y la sangre de miles de republicanos sometidos a trabajos forzados durante la dictadura, también se encontraba Franco. Fue el primero en ser exhumado de ahí, en un operativo que supuso su traslado en helicóptero hasta el cementerio de Mingorubio, en el monte del Pardo.

Los dos “huéspedes” más ilustres de lo que fue el Valle de los Caídos eran precisamente Franco y Primo de Rivera, si bien este último, fusilado por el bando republicano a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil, no podía ser incluido como símbolo franquista en la Ley de Memoria Democrática, al considerársele también en la propia legislación “víctima” de la contienda civil, a pesar de que él mismo, con sus discursos y escritos, se convirtió en uno de los ideólogos del fascismo español del siglo XX.

Pero la familia decidió la exhumación, que además coincidó con el 120 aniversario del nacimiento de Primo de Rivera; de ahí a que algo más de dos centenares de la Falange Española, que tiene escasísimos seguidores y votantes, se manifestaron a las puertas del cementerio. Con gritos de “arriba España”, “asesináis y luego profanáis” y “viva José Antonio”, los manifestantes, que también cantaron el emblemático tema franquista Cara al sol, fueron dispersados e identificados por la policía española, que no realizó ninguna detención.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 28 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio