Ciudad de México
miércoles 26 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-23 15:51

Solicita SEP a TikTok eliminar contenidos que arriesguen a menores de edad

Logo de la red social de TikTok en imagen de archivo.
Logo de la red social de TikTok en imagen de archivo. Foto Ap / Archivo

Toluca, Mex. La Secretaría de Educación del gobierno mexiquense solicitó formalmente a la red social Tik-Tok, suspenda, limite o elimine de manera inmediata cualquier contenido que ponga en riesgo a los menores de 18 años, con el objetivo de prevenir y evitar que se sigan presentando casos donde niños y adolescentes ponen en riesgo su integridad física al intentar hacer retos que se propagan por esta plataforma digital.

A través de una comunicado, se informó que la dependencia envió un oficio a la red social mediante la cual manifiesta la preocupación acerca de las consecuencias negativas que provocan algunos retos virales que se difunden en Tik-Tok cómo “desaparecer por 48 horas” que consiste en esconderse gana quien logre que su familia lo reporta como desaparecido y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emita una ficha de alerta por desaparición.

Cabe señalar que la entidad mexiquense es donde más desapariciones de niñas y jóvenes se reportan en todo el país, lo que ha obligado a las autoridades federales a emitir una alerta de género por esta problemática en siete municipios mexiquenses.

Otro se denomina “el que se duerma al último gana”, que se trata de ingresar medicamentos ansiolíticos a las escuelas y consumirlos y gana el último que se duerma tras injerirlos.

Existen otros retos como preparar e injerir bebidas embriagantes con tipos de licores o comer frituras extremadamente picantes, que han provocado intoxicación en menores.

La autoridad señaló que este tipo de retos ponen en peligro la vida y la integridad de quienes los practican, generando implicaciones emocionales y sociales.

En el texto “se exhorta respetuosamente a suspender, limitar o eliminar contenido que ponga en peligro la vida del estudiantado, así como fortalecer las medidas de verificación de edad y, en su caso, establecer mecanismos de supervisión parental que permitan una interacción más segura para las familias, todo esto anteponiendo el interés superior de la niñez y sus derechos a la intimidad y a una vida libre de violencia, en concordancia con las políticas de esa red que establecen.

“Estamos profundamente comprometidos con la seguridad de los menores en nuestra plataforma. Tik Tok considera menor a toda persona menor de 18 años. No permitimos actividades que perpetúen el abuso, el daño, el peligro o la explotación de menores en Tik Tok.

“Cualquier contenido, incluyendo animaciones o medios creados o manipulados digitalmente, que muestren abusos o situaciones de explotación o que supongan un peligro para los menores, constituye una vulneración de nuestras normas y será eliminado en cuanto sea detectado.

“Denunciamos todos los materiales de abuso sexual infantil (MASI) y las pruebas asociadas al Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC), por sus siglas en inglés y/o otras autoridades pertinentes”.

Las autoriridades mexiquense recordaron que el Estado de México cuenta con 4.5 millones de estudiantes, en su mayoría menores de edad, susceptibles a tendencias y retos, por lo que el gobierno estatal ha emprendido estrategias y líneas de acción encaminadas a fortalecer “la convivencia escolar armónica, la perspectiva de género, la no discriminación, los derechos humanos, la cultura de paz y la mediación para la solución pacífica de conflictos en los diferentes niveles educativos”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 26 de abril de 2023
Ciudad de México
miércoles 26 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio