Ciudad de México
martes 25 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-04-22 06:00

En Alemania, huelga de trenes y paros en cuatro aeropuertos

Periódico La Jornada
sábado 22 de abril de 2023 , p. 23

Berlín. Una huelga de trabajadores del transporte de ocho horas paralizó la mañana de ayer la mayor parte del tráfico ferroviario en Alemania, en apoyo a una fuerte reivindicación salarial para compensar el alza de los precios, mientras miembros del sindicato Ver.di, que también exigen un aumento a su pago, suspendieron labores en cuatro aeropuertos importantes, entre ellos el de Düsseldorf y Colonia, además de otros paros.

Durante esta jornada, sindicalizados de Ver.di suspendieron labores en los aeropuertos de Düsseldorf, Colonia, Bonn y Hamburgo, además paralizaron algunas redes regionales de tránsito en demanda de aumento a su salario.

Según la directiva del gremio ferroviario EVG Cosima Ingenschay, la huelga, que es la segunda de este mes, tuvo “efectos masivos” en las 50 empresas del sector en el país. “Hay mucho enfado y decepción porque sigue sin haber ofertas negociables”, explicó Ingenschay. La huelga comenzó a las 3 de la madrugada hora local y finalizó a las 11. La empresa ferroviaria estatal Deutsche Bahn (DB) indicó que espera que los servicios de larga distancia se reanudaran a las 13 horas, pero las repercusiones se dejarían sentir por la tarde.

El jefe de recursos humanos de DB, Martin Seiler, añadió que la huelga en el día más concurrido de la semana afectará duramente a los viajeros y criticó que el sindicato EVG haya perdido el sentido de la proporción y sólo busque el conflicto.

La próxima ronda de diálogo entre DB y EVG tendrá lugar el martes.

La protesta es la segunda de una serie encaminada a conseguir un aumento salarial mínimo de 650 euros (710 dólares) al mes para los de mejores ingresos y de 12 por ciento para quienes reciben mayores sueldos.

EVG negocia en nombre de 230 mil empleados –180 mil en DB y el resto en otras empresas– en conversaciones desde finales de febrero.

Las huelgas aeroportuarias, por su parte, fueron convocadas por el sindicato de servicios Ver.di.

EVG y Ver.di unieron sus fuerzas para convocar una huelga el 27 de marzo pasado, paralizando todo el tráfico ferroviario durante varias horas y numerosas terminales aéreas al mismo tiempo.

Las movilizaciones de asalariados en pro de mejores ingresos han ido en aumento en Alemania en los últimos meses, desde las escuelas a los hospitales, pasando por Correos.

En marzo, la inflación alcanzó 7.4 por ciento anual, con un aumento de 22.3 por ciento en los precios de los alimentos, derivada de la distorsión de mercados por la guerra en Ucrania y la pandemia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 25 de abril de 2023
Ciudad de México
martes 25 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio