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Reportaje Especial

2023-04-21 08:22

Apenas despierta México a economía del reciclaje

Trabajadores de limpia participan en este tipo de negocio al separar los residuos sólidos y venderlos. Foto Luis Castillo

La “economía circular” genera negocios. Dar un uso responsable a las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo no le resulta ajeno a México; sin embargo, se encuentra en el “despertar” de la “economía circular”.


En una mayor proporción, la economía se basa en la producción lineal, donde las materias primas se extraen para fabricar productos que luego se utilizan y se eliminan. Aunque este modelo ha sido rentable y con altas tasas de crecimiento, ha generado un impacto al medio ambiente, agotando así las diversas fuentes de recursos naturales.


Ante este escenario, la “economía circular”, comúnmente llamada reciclaje, surge para promover la producción de bienes y servicios de manera sostenible. El desafío es reutilizar y circularizar estos mismos residuos para transformarlos en recursos.


Éste es un enfoque que supone un “buen negocio” para las empresas y los países, pero que necesita de la conciencia social, de la voluntad de los gobiernos y de la innovación para tomar impulso, asegura la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).


México se encuentra en el “despertar” de la “economía circular”, pues solamente 11 por ciento de los residuos que se generan anualmente se reutilizan.


De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), la manufactura del reciclaje en México se estima en 3 mil millones de dólares anuales, casi 80 por ciento del costo del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), y mantiene un crecimiento de 10 por ciento al año.


Así, el mercado se vuelve atractivo dado el bajo precio que tienen los residuos, pero que tras su transformación en un nuevo producto pueden aumentar de valor. Por ejemplo, mientras el kilo de vidrio no supera 50 centavos, artículos de joyería elaborados con dicho material en Cerrando el Ciclo, asociación civil encargada del reciclaje de botellas de vidrio, tienen un valor de 200 pesos, aproximadamente.



¿Qué tan circulares somos?


La tasa de reciclaje en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 20 por ciento y aunque hay países con tasas de 60 por ciento, en México es de 9.6 por ciento.


Édgar Sandoval, Guadalupe Ramos y Adrián Correa, ingenieros del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, estiman en una primera aproximación que el porcentaje de circularidad en México es de 15.14, 5.51 puntos por encima del valor actual de residuos sólidos urbanos reciclados de 9.63 por ciento.


“En una economía circular, los residuos se minimizan. El enfoque se desplaza de usar y tirar a rediseñar, remanufacturar, reutilizar, reparar, restaurar y reciclar materiales y productos existentes”, aseguraron.


En la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se encuentran registradas 4 mil 528 empresas recicladoras, 284 que reutilizan, 121 que recuperan y 71 que reducen y reparan.


Tan sólo Cerrando el Ciclo, cuyo propósito es demostrar que una botella de vidrio es más que un residuo, sostiene que si las botellas no se reciclan, tardan 4 mil años en degradarse; en tanto, de 3 millones de toneladas que se producen al año, sólo 12 por ciento se reciclan. Al transformarlos en artículos artesanales dan paso a mujeres emprendedoras a crear su propio modo de vida.


En el caso de los desechos electrónicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en 2020 se generaron en el país unas 558 mil toneladas, de las cuales sólo se reciclaron 10 por ciento, 40 por ciento permanecieron almacenados en casas-habitación y en bodegas, mientras el resto llegó a manos de los recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.


Oportunidad


Fomento Económico Mexicano (Femsa), por ejemplo, se comprometió a reducir los desechos que genera por su operación y que van al relleno sanitario, así como a aumentar el uso de energías renovables, a cambio de refinanciarse a mejores tasas de interés en los mercados financieros internacionales.


La empresa multinacional mexicana colocó en 2020 dos bonos vinculados a la sostenibilidad por mil 200 millones de euros en notas senior con vencimiento en 2028 y 2033, cuyo principal objetivo fue refinanciar una deuda existente en euros a tasas de interés más bajas, mientras se compromete a lograr dos objetivos en la iniciativa sustentable; uno de ellos, reducir de manera importante la cantidad de desechos que se generan de su operación y que van a dar al relleno sanitario de aquí hasta 2030.


Otras empresas, por ejemplo, la panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, participa en Reciclamanía, iniciativa liderada por Walmart y Ecolana con la que, en conjunto con ellos, Bimbo y otras firmas, sólo en 2021, acopiaron y reciclaron 109 toneladas de residuos, incluidos empaques y envolturas flexibles. Asimismo, el líder en el sector de alimentos procesados en México y de comida mexicana en Estados Unidos, Herdez, ha buscado usar los recursos naturales de manera más eficiente y ha procurado una mayor reincorporación de sus residuos en nuevas cadenas de valor.


Dentro de esta asociación también participan marcas como La Lechera, Quaker, Sabritas, Verde Valle, Barcel, Lala, Jumex y Jugos del Valle, entre otros.


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