Ciudad de México
lunes 24 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Ciencia y Tecnología

2023-04-21 09:50

Eclipse solar deslumbra en el Pacífico Sur; a México le tocará en octubre

Secuencia del espectáculo celeste, que fue visto desde Lautem, Timor Oriental. Abajo, personas que se deleitaron con el fenómeno.
Secuencia del espectáculo celeste, que fue visto desde Lautem, Timor Oriental. Abajo, personas que se deleitaron con el fenómeno. Foto Ap y Afp

Yakarta. Astrónomos profesionales y aficionados a lo largo del Pacífico Sur utilizaron lentes de protección para observar ayer un eclipse solar, en el que la Luna bloqueó al Sol durante alrededor de un minuto, en algunos sitios de forma total.

Partes de Australia, Indonesia y Timor Oriental se vieron inmersos en la oscuridad en pleno día por el eclipse total, para el deleite de los observadores curiosos.

Observadores de estrellas en Exmouth, noroeste de Australia, estacionaron sus casas rodantes, instalaron telescopios y usaron lentes protectores para ver a la Luna sobreponerse lentamente a la superficie Solar.

“Mucha gente se vuelve adicta a ese minuto aproximado de inquietante espacialidad”, comentó John Lattanzio, de la Sociedad Astronómica de Australia.

“Se vuelven ‘perseguidores de eclipses’ y viajan por el mundo para repetir la experiencia”, agregó.

Cuando llegó la oscuridad a las 11:29:48 horas locales en el oeste australiano, se impuso una calma espectral.

Menos de un minuto después, el sitio polvoriento volvió a estar bañado de luz.

Un poco más tarde, miles de personas aguardaron en fila frente a un planetario de Yakarta para observar al Sol parcialmente cubierto a través de un telescopio.

En Bekasi, cerca de la capital de Indonesia, Kristoforus Aryo Bagaskoro y su hija de 10 años, Angela Tara, miraron el fenómeno reflejado en la superficie de un balde lleno de agua.

“Tara no paraba de hablar de esto desde ayer, así que esta mañana utilicé agua para observarlo frente a nuestra casa”, contó Bagaskoro. “Fue un evento raro, Tara estaba entusiasmada y preguntaba por qué ocurría”.

La menor aseguró que el eclipse parcial fue “genial”.

Para los espectadores los eclipses son divertidos y hasta conmovedores, pero a los científicos les parecen una oportunidad de observar la corona solar, usualmente opacada por sus rayos brillantes.

Presenciar un eclipse solar ayudó a Albert Einstein a desarrollar su hipótesis de que la luz puede curvarse.

En el extremo este de Timor Oriental, más de mil personas, incluidos turistas y astrónomos de países del sudeste asiático, se congregaron para ver el eclipse total.

Los observadores de estrellas usaron lentes con protección ultravioleta distribuidos por grupos de astronomía y otros hicieron fila para utilizar los telescopios de la Universidad Nacional de Timor Oriental.

En México el próximo eclipse anular de Sol tendrá lugar el 14 de octubre, momento en que la Tierra se alineará con el Sol y la Luna. Sólo podrá verse esta fase total en Campeche, Yucatán y Quinta Roo. En el resto del país será parcial.

Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 24 de abril de 2023
Ciudad de México
lunes 24 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio