Chicoloapan, Mex. La comunidad escolar de la Universidad Nacional Comunitaria de Chimalhuacán condenó el asesinato de uno de sus estudiantes durante un asalto perpetrado en el negocio familiar cuando la víctima atendía en ese momento el establecimiento. Los profesores denunciaron que la policía municipal manipuló la escena del crimen.
El homicidio del alumno Arturo Nicolás Maceda Reyes fue perpetrado el pasado domingo por la noche en el interior de una pizzería que atendía en su domicilio particular localizado en la colonia Revolución, municipio de Chicoloapan.
El alumno cursaba el segundo cuatrimestre de la carrera de Pedagogía en esta escuela popular ubicada en el municipio de Chimalhuacán. La noche del domingo, atendía el negocio familiar cuando ocurrió el asalto en el cual participaron al menos una mujer y dos hombres, uno de los cuales disparó contra el joven porque no tenía dinero que entregarles.
Óscar Hernández Neri dirigente del Movimiento Magisterial que aglutina a la Universidad Nacional Comunitaria de Chimalhuacán, la Universidad Revolución de Chicoloapan y la Escuela Preparatoria Oficial 55, advirtió que los primeros elementos de Seguridad Pública que tomaron conocimiento de los hechos, levantaron los casquillos percutidos.
La familia accionó el botón de pánico de un poste de seguridad y los uniformados que se llevaron los casquillos se fueron supuestamente para hacer la persecución de los delincuentes, pero ya no regresaron; fueron otros elementos quienes fungieron como primer respondiente.
“Con absoluta tristeza, dolor y consternación, lamentamos el cobarde asesinato de nuestro compañero”, por lo que el dirigente a nombre de profesores y estudiantes de estos tres planteles, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dar con los responsables, pues aseguró que hay indicios de que el vehículo en que huyeron los homicidas, ya fue identificado.
“A las autoridades municipales de Chicoloapan exigimos la aportación inmediata de datos e información para la Integración de la carpeta de Investigación” e informe a la FGJEM de los primeros policías que tomaron conocimiento del asesinato.
Neri Hernández, también denunció que ninguna ambulancia se presentó para auxiliar al joven quien aún con vida, fue trasladado a un hospital en un auto particular. En el nosocomio murió Arturo Nicolás Maceda Reyes, debido a que una de las balas le perforó el pulmón.
En enero de 2022 un estudiante de la Preparatoria 55 fue asesinado por policías municipales de Chicoloapan; en febrero pasado dos uniformados fueron condenados a 47 años de prisión por la muerte de Uriel quien tenía 18 años.