Ciudad de México
viernes 21 de abril de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-18 17:48

Defiende Mario Delgado ampliación de dirigencia de Morena

El dirigente de Morena, Mario Delgado.
El dirigente de Morena, Mario Delgado. Foto Roberto García

Ciudad de México. A un día de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ponga a votación el dictamen que perfila invalidar la ampliación del periodo del presidente nacional y la secretaria general de Morena, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, expuso que de avanzar el proyecto, tendrán que convocar a un nuevo proceso para renovar dichos cargos, y dejó en claro que no podría contender por no estar contemplada la reelección en los estatutos partidarios.

En conferencia de prensa, el presidente nacional morenista defendió que la ampliación por un año de ambos cargos se avaló en un Congreso Nacional el año pasado, y para el cual hubo una convocatoria cuatro meses antes.

Al apuntar que Morena ha tenido triunfos electorales relevantes en los últimos años, pero ahora hay quienes quieren “meter ruido”, expresó que “hay algunos magistrados, desafortunadamente, que pertenecen al mismo grupo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Y ahora que se fueron ellos, nosotros dijimos: ‘pues muerto el perro se acabó la rabia, hay que darle vuelta a la página, y tener una relación diferente con las autoridades electorales’. Porque nos conviene construir puentes sólidos, institucionales de comunicación con las autoridades, porque viene un proceso muy difícil que es el 2024”.

No obstante, afirmó que “algunos magistrados, no todos, hay que hacer la diferencia pues quieren ocupar el lugar de Ciro Murayama y de Lorenzo Córdova, quieren convertirse en activos opositores, con máscara de jueces, para que este golpeteo sobre la autoridad electoral se mantenga”.

Adujo que hay una “clara intencionalidad política” por la forma en cómo están presentando el proyecto en el TEPJF y en el momento en el que se propone, “pero además tienen un mal cálculo porque ellos piensan que nos van a desestabilizar en pleno proceso de selección de nuestro candidato presidencial”.

Recordó que la ruta establecida en Morena para la candidatura presidencial fue hacer una primera encuesta en agosto y una segunda en octubre o noviembre, lo cual, subrayó, fue la razón por la que los congresistas nacionales determinaron aprobar la ampliación de mandato de los dos cargos por un año, y concentrarse en los comicios de 2023 y 2024.

“Entonces ellos (magistrados) dicen: ´vamos a obligarlos a una renovación de la dirigencia a mitad de la encuesta, porque eso les va a provocar inestabilidad’, y ahí les va a fallar, se van a equivocar otra vez porque tenemos un partido muy unido, tenemos un partido muy fuerte y tenemos una militancia que nos apoya”.

A la vez, sostuvo que “no nos van a hacer ningún daño, estamos listos para poder hacer un proceso de renovación. Tendríamos que convocar a un congreso nacional, pero tenemos una militancia que sabe lo que está pasando, que es muy evidente este ataque a nuestro movimiento y no nos van a dividir. No nos van a meter inestabilidad. Tenemos un partido ya institucionalizado, fuerte, capaz de hacer esta renovación sin ningún sobresalto, pero lo más importante, sin la afectación al proceso de renovación de candidato o candidata a la presidencia”.

—¿Podrían participar nuevamente en este proceso?

—No, no hay reelección, y a mi no me interesaría participar. Evidentemente nosotros seguimos los principios de nuestro movimiento y es claro que no hay reelección.

Delgado Carrillo detalló que de avanzar el proyecto, la renovación de la presidencia y la secretaría general del partido deberá ser mediante un nuevo Congreso nacional, que es la máxima autoridad en Morena. "Obviamente nosotros haremos esa organización para que haya un congreso sin sobresaltos, pero no van a lograr su objetivo, no van a lograr desestabilizar a Morena ni su proceso de selección de candidato o candidata”.

Sobre los morenistas que promovieron distintos recursos de impugnación que derivaron en el proyecto elaborado en el Tribunal Electoral, dijo que “están en su derecho de hacer este tipo de impugnaciones, el tema es ¿a quién le sirve esto, a quién favorece?”.

Consultado sobre la posibilidad de que, en caso de dejar la presidencia del partido, aspire a la candidatura del partido en la Ciudad de México, respondió: “No, espérate, no. Vamos a esperar la resolución mañana. Imagínate si no supiera yo cómo son las cosas, aquí la gente lo decide, todas las candidaturas más importantes se resuelven por encuesta, pero vamos a esperar”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 21 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 21 de abril de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio