Ciudad de México
martes 18 de abril de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-15 06:00

Repatrian restos de dos guatemaltecos fallecidos en incendio de Juárez

Periódico La Jornada
sábado 15 de abril de 2023 , p. 9

El gobierno de Guatemala repatrió ayer los restos de los dos últimos guatemaltecos que perdieron la vida en el incendio de instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La red consular guatemalteca, en conjunto con autoridades mexicanas, confirmó mediante pruebas de ADN la identidad de Marco Antonio Lucas Paiz, de 18 años, originario de Nentón, Huehuetenango, y Eyner Aníbal García Diéguez, de 40, de San José Pinula, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Los cuerpos arribaron a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) de México y luego serán trasladados a sus comunidades de origen. El gobierno mexicano se encargará de todos los gastos del proceso.

Con el retorno de los dos guatemaltecos, sumarán 19 los fallecidos repatriados, luego de que el pasado 11 de abril regresaron, también por la vía aérea, los primeros 17.

El gobierno de Guatemala dijo que continuará brindando asistencia y protección a siete guatemaltecos que se recuperan en hospitales de Ciudad Juárez y de la Ciudad de México, y a otros dos en tratamiento ambulatorio.

Viacrucis por justicia

La organización Pueblo Sin Fronteras confirmó que el 23 de abril saldrá de Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes con destino a la Ciudad de México, para exigir justicia por las 40 personas en contexto de movilidad que murieron en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado.

Irineo Mujica, director de la citada organización, explicó que el llamado viacrucis migrante llegará a la capital del país para tocar las puertas de Palacio Nacional y del Senado a fin de exigir que la muerte de los migrantes no quede impune y un cambio en la política migratoria.

Recomendación de CNDH

Por violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, al debido proceso y a la libertad personal de cinco migrantes que fueron retenidos de manera ilegal en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guadalupe, Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió otra recomendación a su titular, Francisco Garduño.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 18 de abril de 2023
Ciudad de México
martes 18 de abril de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio