Citigroup, controlador de Citibanamex, declaró que sigue en busca “de un buen trato para México”, en referencia a la decisión tomada el año pasado de vender su división de banca de consumo en el país. No descartó la opción de concretar la venta por medio de una oferta en el mercado de valores, aunque ello “tomaría más tiempo”.
En llamada con inversionistas y analistas para presentar los resultados del consorcio estadunidense al primer trimestre del año, Jane Fraser, directora global de Citi, declaró: debemos encontrar un buen trato para México.
“Tenemos un diálogo muy activo en estos momentos en México… Continuamos viendo si es una venta o una oferta pública inicial y así tendremos una estrategia de salida, de cualquier manera, tomaremos el camino que sea en el mejor interés de nuestros accionistas”, indicó.
La presentación a inversionistas detalla que la venta de la unidad mexicana se encuentra en proceso. “El desempeño actual de la economía mexicana realmente no tiene tanto impacto en nuestra toma de decisiones”, precisó Fraser.
El 11 de enero del año pasado Citi hizo pública la decisión de vender su negocio de banca minorista en México, una transacción que incluye la banca de consumo –tarjetas de crédito, préstamos personales, para autos, hipotecas, etcétera–, la administradora de fondos para el retiro (Afore), la aseguradora y el patrimonio cultural del banco.
Después, el 5 de diciembre de 2022, en una reunión con medios, Manuel Romo, director general de Citibanamex, refirió, al hablar sobre el proceso de venta: “nuestra decisión la estimamos en el primer trimestre del próximo año”.
Mark Mason, director de finanzas de Citi, precisó en la llamada de ayer con analistas que el negocio mexicano ha funcionado bien, y en este momento lo que hace es “prepararse” para la operación, ya sea un trato entre particulares o una salida al mercado de valores, pero esta opción “tomaría mucho tiempo”.
“Estamos moviendo piezas y viendo los escenarios, pero la salida que buscamos es aquella que traiga beneficios a nuestros accionistas y empleados”, puntualizó Mason.
Durante el primer trimestre de 2023, Citi obtuvo ganancias por 4 mil 606 millones de pesos, un incremento de 7 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado, y de 83 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior (de octubre a diciembre de 2022).