Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-04-13 13:35

Apps de trabajo en México incumplen garantías de empleo digno

México es, después de Brasil, el país con más trabajadores en las plataformas; el IMSS estima más de 500 mil trabajadores, tan sólo 250 mil serían de reparto.
México es, después de Brasil, el país con más trabajadores en las plataformas; el IMSS estima más de 500 mil trabajadores, tan sólo 250 mil serían de reparto. Foto Pablo Ramos / Archivo

A una década de establecidas en México, las aplicaciones digitales de trabajo incumplen con los requisitos básicos de garantizar un empleo digno con seguridad social, pago justo y libertad de asociación para al menos 500 mil trabajadores que se estima hay en el país, pero además existe el riesgo de que este mecanismo se generalice en el mercado laboral.

Esto se informó durante el foro Internacional trabajo justo, retos de la regulación de plataformas digitales en México, donde se lanzó el reporte Fairwork México en alianza con el Centro de Solidaridad, en el cual se analizaron nueve plataformas, Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Jokr y Mercado Libre, y en la medición de cinco principios, ninguna alcanzó un puntaje que garantice condiciones dignas a los trabajadores.

Se tomó en cuenta el pago justo, es decir si se garantiza al menos el salario mínimo; condiciones justas, si hay políticas en cuanto a riesgos; contratos justos; gestión justa, mecanismos para solucionan problemas, y representación justa, si hay una voz organizada de los trabajadores. Pero en la evaluación, las plataformas que operan en México no alcanzaron cumplimiento en esos puntos.

En América Latina, México es, después de Brasil, el país con más trabajadores en las plataforma; el Instituto de Seguridad Social estima más de 500 mil trabajadores, tan sólo 250 mil son de reparto, y estos datos son estimaciones, porque no hay datos oficiales, se informó.

Kruskaya Hidalgo, investigadora de Fairwork México, presentó los resultados y detalló que por ejemplo en pago justo, en promedio los trabajadores ganan más que el salario mínimo por hora, pero no se pudo demostrar que todos los trabajadores ganen el salario mínimo.

En cuanto a las condiciones justas no se encontraron pruebas suficientes que demuestre que las aplicaciones garanticen la salud de las personas ni protección en su trabajo, ni que tengan una red de seguridad social en los casos de que dejen de laborar por enfermedades o lesiones. Agregó que en este punto, varias plataformas estuvieron cerca de obtener puntaje, Jokr les ofrece un seguro en caso de baja remunerada por enfermedad y Uber proporciona una póliza que asegura los viajes, pero en entrevistas se vio que muchos trabajadores no conocían de su existencia.

Ante este panorama, Paolo Molinaro del Centro Solidaridad México consideró que es fundamental el reconocimiento de la relación laboral, ahora se habla de choferes y repartidores, pero con este mecanismo cualquier otro trabajador puede ser contratado con un algoritmo y ser despojado de sus derechos laborales.

En Estados Unidos hay aplicaciones para un sinfin de trabajos, se puede utilizar para un reclutamiento de mano de obra en general, a través de una app se puede emplear a un obrero en una automotriz y la lucha que se ha dado por la organización se puede perder.

El reporte advierte que casi la mitad de los trabajadores entrevistados para el informe afirmó que trabajar para plataformas laborales digitales les afecta física o mentalmente. Para muchos, el desgaste físico se traduce en mala alimentación, falta de sueño, dolores de espalda y lumbares, así como en molestias en los riñones.

En el caso de quienes trabajan como conductores, estos efectos nocivos para la salud se deben principalmente al sedentarismo prolongado, mientras que para las personas que reparten en bicicleta es particularmente desgastante el hecho de tener que recorrer largas distancias con pedidos excesivamente pesados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 16 de abril de 2023
Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio