Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-13 19:42

Migrantes pagan a 'coyotes' 84 mil pesos para cruzar a EU: informe

Migrantes arriban en un tren a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Migrantes arriban en un tren a Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto Afp / Archivo

Ciudad de México. Siete de cada 10 personas provenientes de Centroamérica que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular y utilizaron los servicios de algún ‘coyote’ o de traficantes pagaron en promedio 84 mil 500 pesos.

Así lo revela el documento Contextos, Investigaciones sobre movilidad humana del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, donde también señala que los guías, ‘coyotes’ o ‘polleros’ suelen ser hombres jóvenes de entre 18 y 29 años, con bajo nivel educativo, escasa experiencia migratoria y con lazos familiares en Estados Unidos.

El coordinador del Centro de Estudios Migratorios, Miguel Ángel Aguilar, acotó que cinco de cada 10 personas mexicanas que cruzaron bajo el mismo esquema pagaron más de 85 mil pesos.

“La estadística oficial en la materia, así como las encuestas sobre migración en las fronteras, permiten hacer estimaciones sobre los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes, las cantidades aproximadas, tipos de pago, y perfiles sociodemográficos de quienes contratan a los traficantes”, señaló.

De acuerdo con la estadística oficial generada por la unidad, de enero de 2016 a febrero de 2023 se han registrado 5 mil 743 denuncias sobre delitos perpetrados en contra de personas migrantes en situación irregular en México, mientras que el tráfico ilícito de personas es el segundo delito más denunciado con un total de mil 861 casos, de los cuales, 33 por ciento fueron presentados por mujeres y 66 por ciento por hombres.

Aguilar Dorado abundó que, de acuerdo con la distribución por edad, tres de cada 10 denuncias de tráfico ilícito corresponden a niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario “hacer patente esta información y dimensionar las características del problema para ayudar a reforzar las acciones que se realizan para combatir el delito.”

La Secretaría de Gobernación dijo que para avanzar en la consolidación de acciones en la materia que permiten comprender las características de este fenómeno en el país, se creó el Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Personas en Contextos de Movilidad en el marco del Consejo Consultivo de Política Migratoria (CCPM), con el fin de impulsar el fortalecimiento y articulación de las instituciones federales.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 16 de abril de 2023
Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio