Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-13 13:08

En 2022 hubo 43.5% más migrantes en estaciones del INM que un año antes

Durante una fuga de migrantes de la estación migratoria en Tabasco.
Durante una fuga de migrantes de la estación migratoria en Tabasco. Foto Cuartoscuro / archivo

En 2022 hubo un incremento de 43.5 por ciento de personas migrantes en estancias y estaciones migratorias, en comparación con 2021, al tiempo que los flujos migratorios continúan aumentado de manera significativa, aseveró la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A pesar de esta alza de personas migrando y de la complejidad para atender el fenómeno, “continúa la necesidad de tratar a todas con dignidad, que tengan la oportunidad de que sus derechos sean resguardados y accedan a mecanismos de protección de forma efectiva”, sostuvo Olivier Dubois, jefe de la delegación del CICR para México y América Central.

Indicó que si bien por un acuerdo de confidencialidad con autoridades mexicanas no pueden detallar las observaciones sobre las condiciones en las que se encuentran las estaciones migratorias, “hay posibilidades de mejorar”.

De acuerdo con el balance de trabajo de este comité en el año 2022, el CICR realizó visitas a estaciones migratorias y estancias provisionales para hacer un seguimiento de las condiciones en las que viven las personas y el trato que reciben, incluido el acceso al debido proceso y a los servicios esenciales.

Derivado de ello, 25 personas pudieron dar noticias sobre su ubicación a sus familiares a través de mensajes recogidos por el comité, además de que 700 pudieron acceder a servicios y ejercer sus derechos. En total “3 mil 901 personas se beneficiaron de 36 visitas a 14 estaciones migratorias y estancias provisionales”.

Al presentar el balance del trabajo de este comité, Dubois expuso que los migrantes son altamente vulnerables, al no tener sus redes de apoyo y de solidaridad. “A lo largo del trayecto migratorio están expuestos a accidentes, redes de tráfico de personas, robos y extorsiones, y tienen la dificultad de no tener acceso a servicios”.

De acuerdo con el documento, también ha habido un alza del 41.4 por ciento en el número de detenciones y expulsiones en la frontera entre México y Estados Unidos.

Frente a ello, la delegación de la CICR destacó que el endurecimiento de los controles migratorios, la instauración de políticas regionales y el requisito de visa para más nacionalidades “continúan obligando a las personas a recurrir a medios irregulares para ingresar al país y a buscar rutas cada vez más peligrosas para eludir el control de las autoridades, con consecuencias muchas veces fatales”.

En este sentido, detalló que en 2022, 50 mil 370 personas recibieron atención médica en ocho puntos de asistencia operados por la Cruz Roja Mexicana con el apoyo del CICR, además de que 16 migrantes recibieron asistencia para acceder a terapias de rehabilitación física, así como a prótesis, órtesis y artículos y aparatos ortopédicos.

Igualmente, 34 personas en contexto de movilidad heridas o enfermas recibieron asistencia del CICR con material de osteosíntesis, medicamentos y estudios médicos como parte de su atención hospitalaria.

Los cambios en las políticas migratorias regionales y el incremento de la migración en tránsito “provocaron la acumulación de personas con necesidades de protección en puntos fronterizos”, señaló el CICR.

Indicó que las personas migrantes originarias de Haití, Cuba, Nicaragua, Perú, Colombia y Ecuador que cruzan México han incrementado hasta tal punto que han superado a los de ciudadanos de países centroamericanos.

“El incremento de las personas de ciertas nacionalidades, como la haitiana y la venezolana, que ingresan y permanecen en tránsito en el país ha redundado en un aumento de las solicitudes de acceso a protección internacional”, resaltó.

Apuntó que a pesar de una disminución del 8.4 por ciento en el total de solicitudes de refugio en 2022 en comparación con 2021, durante enero de 2023 hubo un incremento del 120.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

Otros de los temas que se tratan en el balance humanitario, son la violencia armada, cuyo “sufrimiento humano asociado con ella ha alcanzado magnitudes profundas y dolorosas, por lo que es urgente reconocerlo, atenderlo y prevenirlo”.

Igualmente el desplazamiento interno, las personas privadas de la libertad y las desapariciones. Sobre este último asunto, la delegación del CICR expuso que hay personas que desaparecieron en conflictos armados del pasado siguen sin ser halladas, migrantes desaparecen y fallecen en la ruta, y personas son desaparecidas a causa de la violencia.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 16 de abril de 2023
Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio