Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-04-13 09:46

Comunidades indígenas, protagonistas del Festival Internacional de la Imagen

En su 12 edición, el Fini hará un homenaje al fotógrafo neerlandés Bob Schalkwijk. La imagen es parte de su muestra Tarahumara.
En su 12 edición, el Fini hará un homenaje al fotógrafo neerlandés Bob Schalkwijk. La imagen es parte de su muestra Tarahumara. Foto Bob Schalkwijk / cortesía del Fini

El Festival Internacional de la Imagen (Fini) tendrá como eje temático en su 12 edición, que se realizará del 20 al 28 de abril, a los pueblos y comunidades indígenas, tanto nacionales como de otros confines.

Con la participación de India como país invitado de honor, el programa está conformado por 109 actividades, entre proyecciones, exposiciones, conferencias, charlas, talleres, un coloquio académico y un concurso de fotografía, y, por primera vez, un segmento especial dedicado a los niños, denominado Finikids. También se realizará un homenaje al fotógrafo de origen neerlandés Bob Schalkwijk.

“En esta ocasión los pueblos indígenas son los protagonistas, pues se reconoce que por muchos años han estado excluidos y es necesario revertir esa situación. Nuestra intención es que a través de las imágenes y las ideas logremos sensibilizar sobre la importancia y el respeto a esos pueblos”, destacó el director del Fini, Marco Antonio Alfaro Flores, al anunciar los pormenores de esta edición.

En conferencia de prensa, el promotor cultural definió este encuentro cultural, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como “único en su clase” en el país, no sólo por su naturaleza multidisciplinaria, sino por su perfil temático.

“Ha contribuido a la reflexión de temas relacionados con el medio ambiente, infancias, los derechos y libertad de las mujeres, desarrollo sustentable, populismo, migración, justicia social, fronteras y cambio climático, entre otros tópicos.”

Marco Antonio Alfaro destacó que, con el propósito de extender los alcances del festival, este año las actividades se mantendrán en las modalidades presencial y virtual. Afirmó que la meta es superar a los visitantes que se tuvieron en 2022 en el formato presencial (20 mil) y los cerca de un millón 800 en el formato virtual.

Precisó que las actividades se realizarán en 27 sedes que la UAEH tiene en el estado de Hidalgo, además de que se desarrolló una aplicación especial, disponible en los sistemas operativos iOS y Android, como una alternativa más a los sitios oficiales del Fini.

Sobre la participación de India como país invitado de honor, Abhinaw Rash, director del Centro Gurudev Tagore de la embajada india, destacó que han preparado un amplio programa de cine, música, danza, indumentaria, conferencias y gastronomía que permitirá al público tener “una interesante inmersión” en las culturas de esa nación.

Consideró que son muchos los puntos de contacto y similitudes entre India y México, al ser naciones pluriculturales y comentó que, en el caso de su país, la preservación de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios es sustancial: “Allí los denominamos ‘hijos de la tierra’”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 16 de abril de 2023
Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio