Ciudad de México
sábado 15 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-12 18:32

Otorgan amparo contra orden de captura a agente implicada en caso INM

Instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto Afp

La agente de migración Gloria Liliana Ramos García, obtuvo una suspensión definitiva de un juez federal, contra la orden de detención que se libró en su contra por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 personas.

La medida cautelar no implica libertad de la quejosa, quien deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad, y a disposición de la autoridad encargada del procedimiento penal para su continuación.

En su demanda, Ramos García denunció actos de privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento, incomunicación, posible tortura, y demás actos prohibidos por el artículo 22 Constitucional, por ello el impartidor de justicia le concedió la suspensión de plano.

En tanto, los otros dos agente del Instituto Nacional de Migración (INM) implicado en este asunto, Rodolfo Collazo de la Torre y Daniel Goray Yosika, también acusaron que fueron incomunciados, motivo por el el juez les otorgó la suspensión de plano.

Los tres agentes de migración promovieron los juicios de amparo el 29 de marzo pasado, un día antes que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que se habían librado las órdenes de aprehensión en su contra.

El pasado 4 de abril, el juez federal Ernesto Cornejo Ángeles decretó la vinculación a proceso en contra de tres funcionarios del INM, un elemento de seguridad privada y un ciudadano venezolano por los delitos de homicidio en contra de 40 extranjeros y lesiones de otros 27, a consecuencia del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se les impuso la prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron recluidos en los Centros de Readaptación Social estatal 2 y 3.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 15 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 15 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio