Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-04-11 07:27

Pentágono: es "muy grave" la filtración de datos de inteligencia

Entre los mensajes que se extrapolan del material del Pentágono que se ha filtrado, se confirma que Estados Unidos espía a sus aliados, incluida Ucrania. En imagen de hace unos días, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.
Entre los mensajes que se extrapolan del material del Pentágono que se ha filtrado, se confirma que Estados Unidos espía a sus aliados, incluida Ucrania. En imagen de hace unos días, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky. Foto Presidencia de Ucrania vía Afp

Washington. La aparente fuga de documentos clasificados estadunidenses altamente sensibles que algunos funcionarios calificaron de “auténticos” es un riesgo “muy grave” para la seguridad nacional de Estados Unidos, sostuvo ayer el Pentágono.

La filtración, que es investigada por el Departamento de Justicia, parece incluir evaluaciones e informes secretos de inteligencia que afectan no sólo a Ucrania y Rusia, sino también a los aliados de Estados Unidos, como Israel, Egipto o Corea del Sur. La información es de hace más de cinco semanas y la más reciente data de principios de marzo.

Los documentos que circulan por la web suponen “un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación”, declaró a periodistas Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos.

Lloyd Austin, jefe del Pentágono, tuvo conocimiento por primera vez el jueves pasado de que se filtraron varias diapositivas para sesiones informativas secretas en las que se detallaban las iniciativas militares estadunidenses en la guerra de Ucrania e información de inteligencia que implicaba a otras naciones, informó Meagher.

Desde entonces, Austin se puso en contacto con aliados, celebró reuniones diarias para evaluar los daños y creó un grupo no sólo para evaluar el alcance de la información perdida, sino también para revisar quién tiene acceso a esas sesiones informativas.

El departamento de Defensa estudia detenidamente “cómo se distribuye este tipo de información y a quién”, indicó Meagher, quien declinó precisar si se adoptaron medidas para reforzar el control sobre el acceso a reportes clasificados.

Según funcionarios de la administración de Joe Biden, la inmensa mayoría de los documentos son auténticos, aunque Meagher no hizo comentarios al respecto.

En la Casa Blanca se preguntó al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, si Estados Unidos se estaba preparando para más filtraciones en línea. “La verdad y la respuesta honesta a su pregunta es: no lo sabemos ¿Y eso nos preocupa? Por supuesto que sí”.

Kirby admitió: “no sabemos quién está detrás de esto ni cuál es el motivo”. Añadió que mientras las autoridades estadunidenses revisan los documentos que se publicaron en Internet, todavía tratan de determinar su validez, pero han descubierto que al menos algunos sí “han sido alterados”. Biden fue informado de la violación a finales de la semana pasada.

Unos 100 documentos de inteligencia estadunidense aparecieron en un pequeño grupo de la plataforma de mensajería Discord desde octubre pasado, y muchos de éstos no han salido a la luz hasta ahora, informó el portal Bellingcat.

Lo más grave desde Wikileaks

Las filtraciones, la más grave desde la publicación por Wikileaks de más de 700 mil cables diplomáticos en 2013, al parecer permanecieron en Discord desde enero hasta principios de marzo, cuando un usuario publicó decenas de ellos en un grupo con un mayor número de miembros, detalló el medio.

Desde entonces, al menos una decena de archivos fueron difundidos en Telegram y Twitter.

Después, los miembros del grupo de Discord procedieron a borrar la información compartida, así como sus propias cuentas ante el temor de represalias del gobierno estadunidense, señaló el medio, que habló con dos participantes.

El problema radica principalmente en los mensajes que se extrapolan del material filtrado, como la confirmación de que Estados Unidos espía a sus aliados, incluida Ucrania, o la estimación de que Rusia podría ganar la guerra en Ucrania por desgaste debido a la escasez de municiones y armas de Kiev y a las limitaciones de sus defensas aéreas.

La información filtrada no incluía planes específicos de batalla, pero las autoridades estadunidenses temen que pueda proporcionar pistas claves para los militares rusos. Los analistas consultados por el New York Times afirman que es difícil estimar el daño real para la contraofensiva ucrania de primavera que podría suponer una falla.

Uno de los documentos filtrados indica que los sistemas de defensa aérea de Ucrania S-300 podrían quedarse sin misiles a principios del próximo mes, en un gran golpe para el esfuerzo de resistencia que lucha contra la invasión de Rusia.

Entre otros detalles, se muestran mapas de las defensas aéreas ucranias, así como la disposición diaria de sus fuerzas armadas, y un análisis de los planes secretos de Corea del Sur para entregar 330 mil proyectiles al país invadido. Asimismo, se detalla la logística y la inteligencia que Washington proporciona a Kiev para luchar contra Moscú.

De acuerdo con uno de los documentos, Estados Unidos espió al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, quien planteó atacar bases de despliegue en la región rusa de Rostov con drones, informó la cadena CNN.

Una fuente próxima a la presidencia ucrania aseguró a CNN que la filtración de los documentos obliga a un cambio en sus planes ofensivos. Ningún representante político o militar ucranio comentó oficialmente sobre este punto.

El Washington Post reveló ayer que de acuerdo con un reporte filtrado, el presidente de Egipto, Abdel Fatah El Sisi, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Medio Oriente, ordenó recientemente a sus subordinados producir hasta 40 mil cohetes para enviarlos de forma encubierta a Rusia.

También se publicó que el gobierno de Biden estaría considerando apoyarse en Israel para proporcionar ayuda letal a Ucrania.

La Defensa restringe el flujo de documentos

La filtración llevó al Pentágono a tomar medidas para restringir el flujo de documentos tan confidenciales, subrayaron funcionarios que pidieron a CNN mantener el anonimato, que normalmente están disponibles en un día determinado para cientos de personas en todo el gobierno.

Además, había otros documentos de otros conflictos internacionales, como presuntas tensiones entre Washington y Seúl por la ayuda militar o información sobre el grupo de mercenarios Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, solicitó al gobierno estadunidense aplicar “medidas apropiadas” tomando en cuenta “la relación de confianza establecida”.

También hay documentos que no están relacionados con Ucrania. Algunos, por ejemplo, apuntan a la vigilancia estadunidense de sus aliados, como uno que indica que los líderes de la agencia de inteligencia israelí Mossad abogaron por protestas internas contra un controvertido plan de reforma judicial israelí que habría dado a los legisladores un control sustancialmente mayor sobre la Corte Suprema, lo que ya fue rechazado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por otra parte, el periodista e investigador estadunidense Seymour Hersh declaró a la revista online alemana Tichys Einblick, que Biden habría ordenado el sabotaje de los gaseoductos Nord Stream para obtener un mayor respaldo de la comunidad europea frente al conflicto en Ucrania, lo que lo colocaría “en la lista de presidentes de Estados Unios más tontos de la historia”.

Documentos filtrados del Pentágono muestran que las defensas aéreas S-300 y municiones ucranias podrían agotarse para el 2 de mayo si continúa el uso actual, lo que sería crítico para el control del espacio aéreo. Vía Graphic News.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio