Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-04-11 21:29

Air France anuncia traslado del transporte de carga al AIFA

Instalaciones del AIFA en imagen de archivo.
Instalaciones del AIFA en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

La aerolínea francesa Air France-KLM anunció este martes que comienza la mudanza de su línea de transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde comenzará a operar a partir de julio de este año.

La decisión de la aerolínea obedece al decreto publicado el pasado 2 de febrero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el el cual entró en vigor el 3 de febrero y que determina que en un plazo de 108 días hábiles quedan suspendidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las operaciones de transporte de mercancía, por lo que las empresas que manejan sólo transporte de carga están obligadas a mover sus operaciones a la nueva terminal aérea.

Air France KLM Martinair Cargo, la división de carga del Grupo Air France-KLM, dio a conocer su decisión de trasladar sus operaciones al AIFA, mediante un comunicado en el que su director general, Guillaume Marsoin, dijo que eligieron operar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, siempre y cuando existan las condiciones operativas y legales apegadas a las reglamentaciones internacionales aplicables.

Tras el decreto del 2 de febrero, la aerolínea argumentó que la medida del gobierno mexicano afecta su modelo de negocio en el país.

El argumento expuesto por el gobierno mexicano para trasladar las operaciones de carga al AIFA es desahogar la saturación del AICM. Sin embargo, las compañías del rubro reviraron que la medida es innecesaria, ya que las operaciones de carga en el AICM sólo representan 3 por ciento del total y en su mayoría,lo hacen en horarios nocturnos, que no afectan a los slots de las aerolíneas comerciales de pasajeros.

El pasado 28 de febrero la firma de carga alemana DHL se convirtió en la primera en iniciar operaciones desde el AIFA, una de las obras de infraestructura más importantes del actual gobierno mexicano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio