Monterrey, NL. Ejidatarios de Montemorelos y Linares, cuyas comunidades se encuentran dentro de los 28 predios que se pretenden expropiar para construir la presa Libertad, se ampararon ante esta medida del gobierno estatal.
Luego de que pobladores del ejido Pitorreal manifestaron que se ampararon contra la expropiación, sus pares del ejido El Alto promovieron el mismo recurso.
“Tramitamos el amparo, porque ya hemos visto que sí hay algunos ejidatarios que los han desalojado, les han quitado sus cosas. Estuve leyendo lo que implica la expropiación y dice que se tiene derecho a los inmuebles y todo eso”, relató Guillermina González, hija y esposa de ejidatarios.
Uno de los afectados que optó por el anonimato, aseguró que no están en contra de la construcción del embalse, pero que no cederán hasta que les paguen un valor justo de sus propiedades y los reubiquen, como se había prometido por el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Hasta ahora, el gobierno del estado solo ha autorizado expropiar 28 propiedades tras catalogar la construcción de la obra de utilidad pública, pero dichos terrenos están ubicados en el ejido Pitorreal.
“Ya no se volvió a hablar de reubicación en esta administración -la de Samuel García Sepúlveda- no se ha hablado de eso para nada. De hecho, nos han dicho que no hay una reubicación”, agregó.
Su deseo es que les paguen sus tierras a valor comercial y que sean reubicados, debido a que cuando el embalse termine de construirse, el ejido quedará bajo el agua, al estar ubicado en medio del vaso de la presa.
Habitantes del ejido Pitorreal, a quienes les expropiarán sus predios para avanzar con la construcción de la presa Libertad, señalaron que el Estado no puede ejecutar dicha medida ya que tienen una suspensión provisional de amparo para evitar que esto suceda.
El juicio de amparo fue promovido el pasado mes de febrero en el juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa debido a que, según los ejidatarios, ya habían recibido la amenaza de ser expropiados si no aceptaban la indemnización.
“Nosotros pues queremos que el señor gobernador nos dé pronto solución a esto, lo que pedimos a la justicia federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador es que detengan inmediatamente la construcción de la presa Libertad, hasta que primeramente nos paguen lo justo por nuestras propiedades y haya una reubicación mínima, eso es lo que estamos pidiendo, nada más lo que nos prometieron”, afirmó.
Por su lado, los seis ejidatarios de la comunidad El Alto, en Montemorelos, promovieron la suspensión luego de que personal del gobierno de Nuevo León se apersonaran en sus tierras para pedirles que desalojaran.
Los labriegos insistieron en que la administración del ex gobernador Rodríguez Calderón había prometido a los ejidatarios una vivienda en una colonia entre Linares y Montemorelos con servicios básicos, planteles educativos, centros de salud y tierras para dedicarse a la agricultura y la ganadería.