Ciudad de México
sábado 8 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-05 09:12

Hallan muerto al ecologista michoacano Eustacio Alcalá

El activista Eustacio Alcalá Díaz fue uno de los principales opositores a la minería en el municipio de Chinicuila, Michoacán, y desde 2012 enfrentó a grupos delincuenciales que extraían hierro ilícitamente.
El activista Eustacio Alcalá Díaz fue uno de los principales opositores a la minería en el municipio de Chinicuila, Michoacán, y desde 2012 enfrentó a grupos delincuenciales que extraían hierro ilícitamente. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Morelia, Mich. Eustacio Alcalá Díaz, defensor del medio ambiente y líder comunal en San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, quien desapareció el primero de abril, fue encontrado sin vida en las inmediaciones de esta demarcación, ubicada en los límites con Aquila.

El activista indígena de 66 años de edad encabezó la lucha contra el otorgamiento de una concesión minera en la región, que finalmente fue cancelada, y fue jefe de tenencia en San Juan Huitzontla, poblado de 190 habitantes.

En esta región nahua, el pasado 15 de enero, luego de participar en una asamblea en la cabecera de Aquila, desaparecieron el profesor y dirigente comunitario Antonio Díaz Valencia y el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca, cuyo paradero aún se desconoce.

Desde 2012, Alcalá Díaz se opuso a los grupos de la delincuencia organizada que en reiteradas ocasiones intentaron saquear mineral de hierro.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Prodh) exigió el esclarecimiento del presunto homicidio de Alcalá Díaz, quien después de más de tres años ganó un amparo a la Secretaría de Economía para frenar la extracción de hierro en San Juan porque no se realizó una consulta ni el proceso judicial que exige la ley.

La agrupación recordó que el pasado 21 de enero el juez sexto de distrito, con sede en Uruapan, Michoacán, concedió un amparo a la comunidad nahua de San Juan Huitzontla, ubicada en la sierra del municipio de Chinicuila.

El recurso judicial impidió que dicha dependencia federal entregara títulos de concesión minera por ignorar el derecho de la comunidad a ser consultada de manera libre, previa e informada.

A más de tres años de iniciado el proceso legal en el cual la población pueblo ha sido representada legalmente por el Centro Prodh, la sentencia del juicio de amparo 590/2018 reconoció la violación a los derechos de la comunidad indígena y declaró la suspensión de los títulos de concesión minera a dos empresas (cuyos nombres no se precisaron) hasta que los pobladores sean consultados.

En un comunicado, el Centro Prodh manifestó que confía en que la Secretaría de Economía se abstenga de impugnar el recurso judicial, considerando la posición política del gobierno federal a favor de los derechos indígenas.

El 15 de abril se cumplirán tres meses de la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes. Según autoridades estatales, la búsqueda de ambos activistas continúa. Fueron vistos por última vez en Tecomán, Colima, a unos kilómetros del puente Coahuayana, que limita con Michoacán, luego de haber acudido a una asamblea en Aquila. La policía encontró baleada la camioneta en que viajaban.

En dicha reunión comunal se trató el nombramiento oficial del presidente de bienes comunales, luego de dos años de negativas de las autoridades agrarias a reconocer a la autoridad comunitaria debido a las impugnaciones de un grupo disidente.

También se abordó lo relacionado con las regalías que la empresa Ternium las Encinas entrega a 465 comuneros por la renta de 270 hectáreas de las que se extraen diariamente cerca de 15 mil toneladas de mineral de hierro.

En este contexto, dos elementos de la fiscalía de Michoacán murieron ayer en un enfrentamiento con varios sujetos armados en el fraccionamiento popular Misión del Valle, ubicado a unos 10 kilómetros de Morelia con dirección a Zinapécuaro, informó la institución.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 8 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 8 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio