Ciudad de México
sábado 8 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-05 18:39

El INE no es una institución cara, dice vocal electoral de Chiapas

Claudia Rodríguez Sánchez rindió protesta como vocal ejecutiva de la junta local del INE en Chiapas.
Claudia Rodríguez Sánchez rindió protesta como vocal ejecutiva de la junta local del INE en Chiapas. Foto Tomada del Twitter @INE_Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Luego de tomar posesión como vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, afirmó que "no somos una institución cara, sino que tenemos muchas funciones que realizar y gran parte de nuestro presupuesto se va en la credencial para votar con fotografía que es gratuita".

En entrevista posterior a su toma de protesta, confió en que en la actual etapa del organismo con su presidenta y tres consejos nuevos, el discurso que se lanza desde la conferencia Mañanera "se vaya desvinculando del INE, porque de alguna manera tiene influencia en la ciudadanía".

Aclaró dicha injerencia discursiva dependerá de los actores y de la receptividad que se tenga en cada una de las entidades. "Alcanzo a apreciar que Chiapas todavía no está muy contaminado con este discurso y me parece que sí hay altura de miras por parte de los actores políticos para el beneficio de la ciudadanía”.

Rodríguez Sánchez insistió en que el INE, no es una institución cara, tenemos muchas funciones que realizar (…) las múltiples actividades se realizan durante y fuera del proceso "que garantizan siempre la organización del proceso electoral".

Acerca del llamado Plan B, la especialista en derecho electoral recordó que en tanto no se resuelva de fondo la acción de inconstitucionalidad promovida por el INE, el 2 de junio a más tardar, se aplicarán las reglas actuales, pero hay la posibilidad de que se declare la inconstitucionalidad o la suspensión definitiva que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros estamos trabajando conforme la normatividad que existe y nos estamos preparando con toda la estructura rumbo al proceso electoral de 202-24", señaló.

Recordó que en Chiapas habrá el próximo año elecciones concurrentes para presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales y ayuntamientos, Rodríguez Sánchez manifestó que se proyecta instalar más de seis mil 600 casillas en los 13 distritos electorales en la entidad.

“Se tiene una estructura del servicio profesional electoral que conoce sobre las problemáticas de cada una de las regiones”, aseveró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 8 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 8 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio