Ciudad de México
martes 4 de abril de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-01 09:54

Divide a la oposición nombramiento por sorteo de consejeros electorales

La nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ingresó en 1992 al servicio electoral. Sus compañeros Arturo Castillo, Rita López y Jorge Montaño también tienen extensa trayectoria.
La nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ingresó en 1992 al servicio electoral. Sus compañeros Arturo Castillo, Rita López y Jorge Montaño también tienen extensa trayectoria. Foto 'La Jornada'

Ciudad de México. Los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), seleccionados por tómbola, cuentan con amplia experiencia en la materia y durante su elección ofrecieron actuar con honestidad e imparcialidad.

Guadalupe Taddei Zavala, quien sustituirá a Lorenzo Córdova en la presidencia del organismo, ingresó en 1992 al servicio comicial. Fue parte de la construcción del padrón del entonces Instituto Federal Electoral, del cambio de la credencial naranja para votar a la actual y, entre otros cargos, fue vocal estatal del Registro Federal de Electores en Sonora.

Participó en la primera convocatoria para elegir consejeros en los organismos públicos locales y fue designada presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad.

“Mi experiencia electoral se cifra en el conocimiento que he adquirido en las diferentes posiciones que he ocupado en el otrora IFE, en el INE y en el Instituto Electoral de Sonora. Suman ocho procesos electorales federales, cuatro de ellos para el cargo de presidente de la República y cuatro intermedios. A escala local, dos procesos, uno de titular del Poder Ejecutivo local y uno de carácter intermedio”, explica en su currículum. Deja de presidir el Instituto Sonorense de Transparencia para dirigir al INE.

Es prima de Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, quien a su vez es padre de Pablo Taddei Arriola, director de Litio Mx, y Celeste Taddei, diputada local por Morena. Otros familiares tienen cargos en Sonora.

Otro consejero electo, Arturo Castillo Loza, fue secretario de tesis adscrito a la ponencia del magistrado electoral José Luis Vargas. Entre otras funciones, cabildeaba la proyección de sentencias y votaciones del magistrado, como él mismo ha dicho. Fue coordinador de asesores para el entonces IFE durante 2008. Después de salir sorteado en la tómbola, resaltó su “compromiso de fortalecer la confianza en la democracia mexicana y sus instituciones”.

Rita Bell López Vences, ex consejera en el Instituto Electoral de Oaxaca, tiene amplia trayectoria de defensa de los derechos políticos de las mujeres, la paridad y los pueblos indígenas.

Es fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad. Ha participado como observadora en elecciones de Sistemas Normativos Indígenas, así como del régimen de partidos. Tras ser elegida para el INE, aseguró estar “lista para seguir trabajando en favor de la vida democrática de mi país”.

Jorge Montaño Ventura es fiscal especializado en delitos electorales de Tabasco. Con maestría en derecho constitucional y amparo, participó en 1994 como coordinador de observadores electorales de la organización Movimiento por la Certidumbre. Fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado.

Plantea un código de ética para los responsables de conducir comicios y apuesta por la autonomía del INE. Ha dicho que su experiencia comenzó en 1994, cuando surgió la figura de los observadores electorales.

Los nuevos consejeros rendirán la protesta de ley el próximo lunes en sesión del Consejo General e iniciarán su gestión un día después, el martes 4 de abril.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica en su artículo 36, numeral 7, que los consejeros electos deben rendir la protesta de ley en sesión del Consejo General dentro de las 24 horas siguientes a su elección.

Sin embargo, explicó el INE, debido a que la insaculación se realizó la madrugada de este viernes, algunas consejerías –incluida Taddei Zavala– tuvieron problemas logísticos en el traslado a la Ciudad de México.

El mismo artículo señala que quien rinda protesta como presidenta lo hará por sí misma y después la tomará a los demás.

El relevo es inédito desde la creación del INE en 2014, por lo que el lunes estarán, por un lado, los consejeros salientes y, en el mismo sitio, los entrantes.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 4 de abril de 2023
Ciudad de México
martes 4 de abril de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio