Heidelberg. Por primera vez en dos años, los costos de la energía de los hogares en Alemania bajaron en el primer trimestre de 2023, mientras los precios de las gasolinas descendieron por primera vez desde la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, hecho que disparó el costo de los combustibles a nivel global y particularmente en los países europeos dependientes del gas proveniente de Rusia.
En los meses subsecuentes al inicio de las operaciones militares en Ucrania, los costos de los energéticos se dispararon a niveles sin precedentes en los países europeos y fueron unos de los principales factores que llevaron a niveles de dos dígitos los índices de inflación.
Un análisis difundido por el portal de comparación Verivox mostró que el gasto anual en calefacción, electricidad y combustible cayó 18 por ciento en promedio de enero a marzo. Anteriormente, los costes habían subido durante ocho trimestres seguidos.
“Además de los descensos de precios en los mercados de materias primas, los topes implementados por el gobierno a los precios de la energía también supusieron un alivio significativo”, agrega el análisis.
Según Verivox, los costes energéticos de un hogar promedio en el cuarto trimestre de 2022 fueron de 7 mil 163 euros (7 mil 791 dólares) al año. En tanto, según los cálculos, tomando los tres primeros meses de 2023, la misma cantidad de energía tendría un costo de 5 mil 889 euros al año.
Bajan precios de las gasolinas
El precio de los combustibles en Alemania registró en marzo por primera vez desde que estalló la guerra en Ucrania un descenso anual, informó este sábado el Automóvil Club Alemán (ADAC).
De acuerdo con la entidad, el precio promedio de la gasolina premium E10 se situó en 1.76 euros (1.91 dólares ) y el del gasóleo en 1.72 euros (1.87 dólares). Ello significa 42 céntimos menos para el gasóleo que hace un año y más de 30 céntimos menos para el E10.
El fuerte descenso se debe principalmente a que marzo de 2022 fue el mes de abastecimiento más caro registrado en Alemania. La gasolina ha tendido a encarecerse ligeramente desde principios de año, mientras que el gasóleo se ha abaratado. Tendencia que continuó también en marzo.
“La normalización esperada está progresando y creo que continuará”, dijo el experto en mercados de combustible del ADAC, Jürgen Albrecht.
Si bien es difícil hacer una predicción sobre la evolución a largo plazo de los precios de los carburantes, Albrecht considera que “todavía hay margen para bajar” el precio del gasóleo y la gasolina.
“Hay esperanzas de que la gasolina baje unos céntimos antes del comienzo del verano (europeo), si las fuerzas competitivas funcionan y no ocurre nada extraordinario”, destacó.
Tarifas de luz en España caen este domingo a su nivel más bajo desde enero
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista en España bajará este domingo 53.69 por ciento con respecto a este sábado, para situarse en un promedio de 15.74 euros por megavatio hora (MWh), el dato más bajo registrado desde el pasado 17 de enero, cuando se situó en 5.1 euros por megavatio hora (MWh).
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado pool–se situará así para este domingo en 15.74 euros/MWh, registrando entre las 15:00 y 18.00 horas los precios más bajos del día, con 0 euros/MWh, mientras que el precio máximo se registrará entre las diez y once de noche, con 50 euros/Mwh. (Con información de la redacción)