Ciudad de México
lunes 3 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-31 11:18

Presentan denuncias contra "detenciones arbitrarias" en Francia

La policia antidisturbios reprime a manifestantes durante una protesta contra la reforma de pensiones en París.
La policia antidisturbios reprime a manifestantes durante una protesta contra la reforma de pensiones en París. Foto Ap

París. Un colectivo de abogados anunció este viernes la presentación de un centenar de denuncias por "arrestos y detenciones arbitrarios" durante las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Las detenciones buscaban "romper el movimiento social" de protesta, según la veintena de abogados, representados durante una rueda de prensa por los letrados Coline Bouillon, Aïnoha Pascual, Raphaël Kempf y Alexis Baudelin.

Desde que Macron anunciara el 16 de marzo la adopción de la reforma por decreto, las protestas se radicalizaron con la quema de contenedores y otro mobiliario urbano, así como con choques esporádicos con la policía.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 292 personas esa noche, de las cuales 283 quedaron en libertad sin cargos. Entre los detenidos, había dos adolescentes austríacos de viaje en París e incluso un hombre que hacía deporte.

Desde entonces, sindicatos de abogados, de magistrados, oenegés de derechos humanos como Amnistía Internacional, partidos de izquierda e incluso la defensora del pueblo alertaron contra la actuación policial.

"Los actos esporádicos de violencia de algunos manifestantes y otros actos reprensibles de otras personas durante una protesta no pueden justificar el uso excesivo de la fuerza", advirtió incluso el Consejo de Europa.

Las denuncias presentadas el viernes ante el tribunal de París denuncian un atentado arbitrario a la libertad individual por un funcionario depositario de la autoridad pública, la no intervención para impedir una privación de libertad y la obstaculización de la libertad de manifestación.

"En una democracia, es inaceptable", aseguró Alexis Baudelin.

El Consejo Constitucional debe pronunciarse el 14 de abril sobre la validez de la reforma de la pensiones de Macron, a la que se oponen dos de cada tres franceses, según los sondeos, y que abrió una crisis política y social en Francia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 3 de abril de 2023
Ciudad de México
lunes 3 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio