Moscú. Acusado de espionaje en favor del gobierno de Estados Unidos, el FSB (siglas del Servicio Federal de Seguridad, sucesor del KGB soviético) informó este jueves que detuvo a Evan Gershkovich, corresponsal en Moscú del diario The Wall Street Journal (WSJ).
Con esto se rompe el tácito entendimiento de que los corresponsales de medios de otros países acreditados ante la cancillería rusa –la instancia gubernamental que autoriza o no desempeñar las labores profesionales de los periodistas extranjeros en este país–, podían ser expulsados o denegarse la renovación de su acreditación, pero gozaban de una cierta inmunidad, en el sentido de no imputarles penas de cárcel.
Gershkovich, ciudadano estadunidense de 31 años, que desde hace seis años trabajaba en la capital rusa, ahora para el WSJ y antes para la agencia France Press y The Moscow Times, podría ser condenado hasta 20 años de privación de libertad por intentar recabar, presuntamente, información secreta, por lo cual el FSB lo arrestó la noche del miércoles al salir del restaurante Bukowski Grill en Yekaterimburgo, Siberia.