Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-29 09:23

Se ha ejercido el 30% de recursos destinados a programas del bienestar

El coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, indicó que el 71 por ciento de las 35 millones de viviendas en el país se recibe al menos uno de estos programas.
El coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, indicó que el 71 por ciento de las 35 millones de viviendas en el país se recibe al menos uno de estos programas. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. Al casi cerrar el primer trimestre de este año, ya se ha ejercido 30 por ciento de los 600 mil millones de pesos destinados a financiar los programas del bienestar de la administración federal, informó Carlos Torres Rosas, coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.

En el informe quincenal sobre estos proyectos, expuesto por todos los encargados durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Torres Rosas indicó que hay 25 millones de beneficiarios para este año, esto es que en 71 por ciento de las 35 millones de viviendas en el país se recibe al menos uno de estos programas.

En el extenso informe de los funcionarios, un dato a destacar es que se logró la reintegración al sistema escolar de 244 mil estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato que reciben la Beca para el Bienestar “Benito Juárez García” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de ese programa de apoyos, detalló en este sentido que para el ciclo escolar 2022-2023 –que inició en agosto del año pasado—, se atiende a 4.1 millones de jóvenes en las instituciones públicas de nivel medio superior becados.

De éstos, un millón 554 mil estudiantes son de nuevo ingreso. “Y hemos descubierto que de éstos, 244 mil jóvenes habían abandonado sus estudios y (los) retomaron en este ciclo escolar al ingresar por primera vez al bachillerato, fueron recuperados de la deserción escolar”, señaló el funcionario.

Los estudiantes becados de este nivel académico reciben un apoyo mensual de 875 pesos mensuales, la inverrsión es de 9.4 mil millones de pesos.

En cuanto a las becas para los niños y niñas de educación básica (preescolar a secundaria), también reciben 875 pesos al mes. Vázquez informó que se atiende a poco más de 3.5 millones de familias con 5.2 millones de estudiantes de este nivel. La inversión para estos apoyos es de 7.4 mil millones de pesos.

En tanto que para licenciatura, se entregan dos mil 575 pesos al mes como beca y actualmente sólo se cubre a 409 mil 720 jóvenes, para lo que se destinan poco más de 2.6 mil millones de pesos.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio