Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-29 06:00

SEP alista campaña contra las drogas dirigida a secundarias y bachilleratos

Periódico La Jornada
miércoles 29 de marzo de 2023 , p. 17

Luego del retorno de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará una campañas contra las adicciones, enfocada a adolescentes de educación secundaria y media superior, mediante trípticos y la incorporación en clases de orientación sobre los riesgos del consumo de estupefacientes, con énfasis en las drogas químicas, informó la titular de la dependencia, Leticia Ramírez. Con el apoyo de los maestros, se pretende impactar a 11.5 millones de estudiantes.

Con la campaña Si te drogas, te dañas, se priorizará la prevención y alertar a los jóvenes de la letalidad de las drogas químicas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien los valores de la sociedad mexicana han impedido que el consumo de drogas se dispare. Censuró la apología de la violencia que se realiza en algunas series televisivas, donde se exalta una faceta de la delincuencia organizada, exaltando el lujo y las riquezas. “Aun cuando en alguna etapa el crimen organizado empezó a pagar con drogas a los jóvenes que se incorporaban a su red de distribuidores para alentar el consumo, se ha mantenido estable.

“Incluso, en algunas entidades donde se tiene detectado mayores niveles de drogadicción, como Guanajuato, no es un fenómeno generalizado sino que se concentra en la zona industrial, la de mayor desarrollo económico.” López Obrador pidió al magisterio involucrarse en la difusión de esta campaña para lograr mayor impacto en las aulas, sugiriendo destinar 15 minutos tres veces a la semana o incluso de manera diaria. Estimó que es posible porque hay materias que se prestan para vincular el tema y se concientice del peligro de consumir drogas.

Ramírez dijo que se produjeron trípticos y videos que serán difundidos en las escuelas. Mencionó que en un portal que ya está disponible se podrá descargar el material visual para complementar la estrategia en las escuelas.

En tanto, el presidente López Obrador se refirió al incremento en el número de amparos en contra del decreto presidencial que determinó prohibir la comercialización de vapeadores en México, y lo consideró “una muestra de las presiones de los grandes intereses económicos”. Narró como en algún momento le turnaron un oficio a fin de que aprobara la solicitud para introducir estos productos, misma que en un principio se autorizó.

Posteriormente la Secretaría de Salud le entregó el resultado del análisis de su contenido, que distaba de ser elaborado sólo con cinco sustancias que no hacían daño, sino que incluía 35 ingredientes, algunos de los cuales potencialmente cancerígenos, por lo que se determinó dar marcha atrás a la decisión y prohibir su venta. “Es más dañino el vapeador que el tabaco”, y en consecuencia, ahí están las presiones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio