Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-29 21:34

Se opone FGR a que madre de Lozoya siga proceso en libertad

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya en imagen de archivo.
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya en imagen de archivo. Foto María Melendrez

Ciudad de México. Fiscalía General de la República (FGR) se opone a que un juez de control le cambie la medida cautelar de arraigo domiciliario a Gilda Margarita Austin Solis para que siga su proceso en libertad.


La madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos fue vinculada a proceso en noviembre de 2019 por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.


Ayer Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, aplazó la audiencia dónde los abogados de Austin y Solis, solicitaron el cambio de medida cautelar impuesta a su representada, entre otras cosas ya que dijeron "se encuentra afectada gravemente en su salud física y mental".



En la diligencia la defensa legal que encabezan Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, señalaron que de acuerdo a dos dictámenes médicos, Gilda Margarita de 75 años de edad padece transtorno de estrés postraumático, depresión nivel moderada, sigue un tratamiento por anorexia ya que ha perdido ocho kilos.


Pero no sólo, tiene insomnio, dolor de cuerpo y cabeza, pensamientos de muerte, hipertensión arterial, dislipidemia, autoestima baja, hipertiroidismo, así como antecedentes de hipertensión.


Sin embargo, para el Ministerio Público Federal, la madre de Lozoya Austin debe continuar en arraigo domiciliario ya que no padece enfermedades terminales o que impidan su movilidad para que pueda cumplir con la actual medida cautelar.


Además consideró que si el juez de control determina que continúe su proceso en libertad, existe el riesgo de que no esté garantizada que se presente a las audiencia y existe la posibilidad de evadirse de la justicia, ya que cuenta con una red de ayuda para esconderla o sacarla del país como es el caso de su hija Gilda Susana Lozoya Austin, prófuga de la justicia.


Asimismo el ministerio público agregó que Gilda Margarita cuenta con los recursos suficientes, pues a pesar de que tiene una cuenta bancaria de 88 mil pesos y una pensión de 20 mil, lo que reporta no corresponde a su estilo de vida, ya que se detectó en su pasaporte que en 2019 realizó varios viajes a Europa, incluso de más de cien días, y cuenta con diversos domicilios.


Apuntó que a pesar de haber entregado su pasaporte, donde se registraron 30 viajes a Europa de 2013 a 2019, nunca entregó su visa estadunidense, y reiteró que tiene familiares en Alemania ya que su hija Gilda Susana recibió apoyo de una red de protección para esconderla en ese país. La diligencia continuará este jueves a la 1 de la tarde debido a que se suspendió por problemas de conexión de la fiscalía.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio