Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-29 10:49

AMLO vuelve a defender a Castillo: “presidente legal y legítimo” de Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió antier con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió antier con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, en Palacio Nacional. Foto tomada de Twitter @lopezobrador_

Ciudad de México. “El presidente legal y legítimo de Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel y padeció un golpe de Estado”, aseveró el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este miércoles, a una nueva pregunta sobre la situación en el país andino –donde el gobierno de Dina Boluarte ha reprimido a parte de la población que se ha manifestado desde la destitución de Castillo, el pasado 7 de diciembre, acciones que han causado la muerte de 70 personas—, el presidente mexicano volvió a expresar respaldar a Castillo.

Subrayó que en breve dialogará con los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, para definir qué hacer con la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico –tratado internacional entre las cuatro naciones—, pues México debía transferirla a Perú este año, pero el proceso se vio detenido ese proceso ante la crisis en el país andino.

“Ahora va a haber una reunión, vamos a tener una videoconferencia con los presidentes de Chile y Colombia y otros. Voy a aprovechar para hacerles un planteamiento, a ver si llegamos a un acuerdo con el presidente Boric, con el presidente Petro y nosotros, porque son cuatro países, y el Perú, para ver qué hacemos”.

El mandatario mexicano sostuvo que “el presidente legal y legítimo de Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel”.

Señaló que lo están acusando de diversos delitos, pero que desde el inicio de su mandato fue hostigado. “Desde que entró (a la Presidencia de Perú) lo empezaron a acusar y lo tienen en la cárcel; pero sostengo que él es el presidente legal y legítimo, y que padeció de un golpe de Estado de quienes dominan en Perú, la llamada clase política del Perú, defensora de intereses económicos de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras”.

Hay un añadido, agregó el titular del Ejecutivo, “que es el que más me indigna, me molesta: el racismo. No aceptan a Pedro Castillo porque es serrano, porque es indígena. Es lamentable que esto siga sucediendo en estos tiempos en el mundo, porque no sólo es el Perú, así fue también lo de Bolivia, independientemente de los intereses, todo eso acompañado, aderezado del racismo”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio