Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-29 21:55

Aún con nulidad, programa ‘Quédate en México’ sigue operando

Migrante embarazada a su paso por México camino hacia estados Unidos.
Migrante embarazada a su paso por México camino hacia estados Unidos. Foto Afp/ archivo

El programa Quédate en México, que anuló el derecho al asilo al obligar a decenas de miles de solicitantes que llegaban a la frontera estadunidense a esperar en México mientras se evaluaban sus casos, concluyó en octubre pasado pero en la vía de los hechos sigue vigente, y se reforzó con el Título 42, que comenzó a aplicarse al amparo de la pandemia del covid-19.

Formalmente nombrados como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), pero conocidos más por su etiqueta de Quédate en México, Donald Trump promovió esta iniciativa promovida en 2018 como parte de su ofensiva antimigrante.

Así obligó a unos 70 mil solicitantes de asilo que llegaban a la frontera a esperar en campamentos de refugiados o en localidades con altos riesgos de seguridad del lado mexicano mientras se evaluaban sus casos, algo que en promedio estaba tardando cinco años, informó nuestro corresponsal David Brooks, en esta páginas (https://bit.ly/3KiU2rv)

El MPP fue condenado por defensores de migrantes no sólo porque viola el derecho al asilo, tanto la ley nacional como la internacional, sino porque coloca en peligro a los solicitantes. Human Right First registró más de mil 500 asesinatos, violaciones sexuales y secuestros de migrantes que fueron obligados a esperar en México por el MPP entre enero de 2019 y enero de 2021.

Menos de 2 por ciento de los casos procesados con el MPP obtuvieron asilo entre 2019 y 2021, reportó The Texas Tribune.

Más aún, en abril de 2019, Trump amenazó con cerrar la frontera si México no contenía el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, pero ante la intensa presión del sector empresarial, de sus propios asesores económicos y de diversos políticos nacionales y fronterizos por la afectación económica que provocaría un cierre de la frontera con México, Trump pareció dar un paso hacia atrás usando como pretexto que el gobierno mexicano respondió a su exigencia.

“México, como saben, a partir de ayer ha empezado a detener mucha gente en su frontera sur que llegaba de Honduras, Guatemala y El Salvador; realmente están deteniendo a miles de personas”, afirmó Trump entonces. Agregó: “Ellos (México) dicen que los van a frenar. Veremos. Tienen el poder para frenarlos, tienen las leyes para frenarlos, informó David Brooks (https://bit.ly/2I1BiOr)

En junio 2019, Trump amenazó a México con imponer aranceles sobre las importaciones mexicanas si el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no hacía esfuerzos contra la migración ilegal, y poco después fueron enviados a la zona 9 mil efectivos de la Guardia Nacional mexicana, lo que el magnate agradeció públicamente.

Esto ocurrió al margen de la política de separación de familias migrantes que Trump impuso. Organizaciones humanitarias calculan que más de 4 mil 300 niños fueron separados de sus familias entre julio de 2017 y junio de 2018. Al comenzar el gobierno de Joe Biden, en enero de 2021, todavía había cientos de niños cuyo paradero se desconocía.

El programa Quédate en México terminó oficialmente el 25 de octubre de 2022.

Otra medida de contención frente a los migrantes es la aplicación el Título 42, que contempla medidas sanitarias aplicadas a migrantes extranjeros desde marzo de 2020, que con el pretexto del peligro del covid-19, propiciaron la expulsión de dos millones 700 mil personas, en las distintas fronteras de ese país hasta el mes pasado, se reportó en @lajornadaonline https://bit.ly/3nv4Ppt

En enero pasado Washington anunció medidas para expulsar hacia México a los migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en virtud del Título 42 y, al mismo tiempo, señaló que autorizaría que hasta 30 mil personas de esas cuatro naciones sean admitidas en Estados Unidos cada mes con permisos condicionales humanitarios de hasta dos años en caso de que presenten su solicitud por Internet, cubran el costo de su vuelo y cuenten con un patrocinador financiero.

También en enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lanzó un sistema en línea para pedir asilo en la frontera con México.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio