Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-29 16:14

Se manifiestan frente a juzgados de Neza-Bordo por caso Andrea

Madres de víctimas de feminicidio protestan afuera de los juzgados del penal estatal Neza-Bordo, donde se celebra la audiencia de sentencia por el feminicidio de Andrea.
Madres de víctimas de feminicidio protestan afuera de los juzgados del penal estatal Neza-Bordo, donde se celebra la audiencia de sentencia por el feminicidio de Andrea. Foto Daniel Ramón Quiroz

Nezahualcóyotl, Méx. Madres de víctimas de feminicidio protestan afuera de los juzgados del penal estatal Neza-Bordo, donde se celebra la audiencia de sentencia por el feminicidio de Andrea, quien fue hallada en el interior de un cuarto de hotel hace dos años.

Angela Salgado madre de la joven que tenía 21 años de edad, ingresó a los juzgados de juicios orales con el temor de que el magistrado en turno, ordene la liberación de Cristhoper Brayan N, entonces novio de la víctima.

En agosto de 2022, un juez de primera instancia lo sentenció a prisión vitalicia.

Sin embargo, el Tribunal de Alzada de Texcoco, anuló la sentencia y ordenó reponer el juicio al considerar que se violaron los derechos humanos del imputado.

En enero pasado, inició el nuevo juicio y luego de cuatro audiencias, este miércoles se celebra la audiencia de sentencia donde se determinará si el acusado es responsable del feminicidio.

El 27 de agosto de 2021, Andrea salió a una fiesta pero ya no regresó a casa. Su cuerpo fue hallado, un día después, en una habitación en el Hotel Rey Poeta, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, casi esquina con Texcoco.

Angela Salgado, recordó que el propio Cristhoper le acompañó a presentar la denuncia por la desaparición de su hija.

Al pasado de los días, la investigación; determinó que el novio abandonó el hotel el día que ocurrió el feminicidio.

A pesar de la evidencia de video, testimonial y documental, el Tribunal de Alzada, revocó y ordenó la reposición del proceso.

En entrevista, Angela Salgado aseguró que pensó en el suicidio al tener que enfrentar por segunda ocasión, los testimoniales del feminicidio de Andrea.

Denunció que su hija ha sido revictimizada por la propia autoridad que le dio mayor peso a los derechos humanos del feminicida que a la muerte de su hija.

Apenas el sábado pasado, Angela participó en un encuentro con al menos ocho madres de víctimas de feminicidio, donde manifestó su deseo de desaparecer, de ya no querer vivir.

Fue la propia Irinea Buendía Cortés quien la animó a seguir con su lucha y le recordó que ella tardó 16 años en lograr justicia para su hija Mariana Lima Buendía.

Un juez adscrito al penal estatal Neza-Bordo sentenció a 70 años de prisión al ex policía ministerial Julio César Hernández Ballinas, quien fue hallado responsable del homicidio de Mariana Lima Buendía quien fuera su esposa.

Apenas la noche del martes, las madres de víctimas de feminicidio en municipios del territorio mexiquense, efectuaron una caravana en apoyo a Clara Yáñez, cuya hija, la doctora Karla, fue ultimada en calles de la alcaldía Gustavo A Madero en 2016.

Pese al aguacero, las mujeres protestaron frente a la sede central de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde fueron encapsuladas por policías capitalinas; pero luego de unos minutos atendieron a Clara quien exige la detención de los feminicidas de su hija.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio