Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-29 06:00

La secretaria de Educación de Zacatecas, a juicio

Periódico La Jornada
miércoles 29 de marzo de 2023 , p. 34

Zacatecas, Zac., El pleno del Congreso local aprobó ayer, por mayoría, someter a juicio político a la titular de la Secretaría de Educación del estado, Maribel Villalpando Haro, por negarse a comparecer en octubre de 2022 ante el pleno, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del morenista David Monreal Ávila, a fin de explicar los problemas del sector educativo estatal.

Con 16 votos a favor de todos los partidos políticos, incluido Morena, un voto en contra y una abstención, los legisladores avalaron erigirse en tribunal de instrucción.

Unas horas antes, en un acto oficial realizado en la cabecera municipal de Pánfilo Natera, David Monreal, acompañado por Maribel Villalpando, defendió a la funcionaria y criticó a los diputados “que se la quieren jeringar nada más por ser mujer”.

“Voy a decirles desde acá: le quieren hacer juicio político sin ninguna razón ¿Saben cuál es la razón que dicen tener los diputados? Que porque no les hizo caso, que porque la invitaron a que fuera a platicarles, y no fue”, señaló.

“Ni siquiera revisan la razón. Tiene tantos problemas nuestro estado como para que (se pusieran a) revisar el marco legal, judicial, frente al comportamiento del delito, para que revisen las cuentas de los funcionarios que se fueron, que saquearon y pillaron a nuestro estado, lo dejaron en crisis… Ah, pero no: están jeringando con que la maestra. Hasta parece que quieren poner cortinas de humo”, añadió.

Desde octubre de 2022, legisladores de todos los partidos políticos, incluidos los de Morena, hicieron un extrañamiento público a la secretaria de Educación por no haber comparecido ante el pleno de la legislatura.

Además, iniciaron un procedimiento administrativo con la posibilidad de instaurar un juicio político contra Villalpando Haro porque no atendió los llamados del Congreso del estado, aunque fuera de forma extemporánea, para comparecer ante el pleno.

En noviembre de ese año, con 15 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el pleno de la legislatura aprobó un exhorto para pedir al mandatario estatal que “de forma inmediata” destituyera a la maestra Maribel Villalpando ante “el grave desacato”.

Monreal Ávila ignoró a los legisladores y tampoco publicó en el Periódico Oficial de Zacatecas, como lo pidió el Legislativo, dicho punto de acuerdo.

Protestan maestros por falta de pago

Por la mañana, un grupo de docentes del bachillerato bloquearon los accesos vehiculares a la Ciudad Gobierno y a la Secretaría de Finanzas, en protesta porque este año no han recibido sus salarios. Afirmaron que son 425 profesores a quienes, sin justificación, la Secretaría de Educación no les ha pagado.

La supervisora educativa y vocera de las manifestantes, María Guadalupe Montoya Loera, explicó que la protesta es “para ejercer presión” y obtener el pago de sus salarios. Después de las 15 horas se retiraron.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio