Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-29 16:18

Autoridades Coras dan a conocer manual para Semana Santa

En la imagen, dos participantes de la Judea o Semana Santa cora, en el municipio de El Nayar.
En la imagen, dos participantes de la Judea o Semana Santa cora, en el municipio de El Nayar. Foto José Carlo González/ archivo

Tepic, Nay. Gobernadores tradicionales del pueblo originario Náayeri (Coras), integrantes del consejo consultivo de ancianos y autoridades del comisariado de bienes comunales de Jesús María, municipio serrano Del Nayar en Nayarit, acordaron un reglamento interno que deberá cumplir la población en general durante la celebración de la Ceremonia Tradicional Sagrada de la Semana Santa a celebrarse del próximo lunes 3 al sábado 8 de abril.

El documento oficial explica que después de analizar y discutir llegaron al acuerdo de “reglamentar la Ceremonia Sagrada de la Semana Santa", que cada año se realiza en esa comunidad indígena, quedando establecido como primer ordenamiento que "durante los días Lunes 3 al Sábado 8 de Abril del año 2023, máxima autoridad son los judíos dirigidos y bajo las órdenes de los capitanes, y en coordinación de los fariseos".

Dado a conocer a través de redes sociales el reglamento interno cuenta con diez puntos, entre los que destacan que "a todos los propietarios de los vehículos se les prohíbe transitar los días Miércoles, Jueves, Viernes de día y de noche, las 24 horas; el sábado hasta las 11:00 AM", para evitar tener interferencia alguna con el desarrollo de la Ceremonia Sagrada de la tradicional Semana Santa Cora.

Pero se aclara que podrán circular "sólo vehículos oficiales, como son ambulancias, patrullas, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil, entre otras, para atender servicios en caso de emergencias".

Respecto a los ordenamientos para los comerciantes establecidos y ambulantes se precisa: "Estrictamente prohibido la venta de bebidas embriagantes, cerveza y alcohol, a partir del Lunes 3 hasta el sábado 8 de abril del año 2023, quien lo haga se aplicará una sanción con cárcel y multa".

A los habitantes y visitantes "estrictamente se les prohíbe tomar fotografías, filmar videos, grabar o tomar notas, etc. Únicamente las personas autorizadas qué por acuerdo de las autoridades tradicionales, designaron con su respectiva identificación".

El punto sexto establece: "se prohíbe consumir bebidas embriagantes y hacer actos íntimos en la vía pública y en otros lugares del pueblo, a partir de día 3 al 8 de abril del año 2023. A quien se sorprenda haciendo lo antes mencionado se pondrá a disposición de los judíos".

El octavo ordenamiento está dirigido a los participantes de la Judea (judíos), y se les indica: respetar las ordenes de los capitanes y cabos; de lunes a jueves usar máscara de color blanco y negro únicamente, y el viernes de colores, no usar sable que no esté acorde a lo establecido para la ceremonia.

También se les pide no hacer vagancias indecorosas, ni pedir cooperación económica a los visitantes sin previa autorización de los capitanes, y en especial "se prohíbe a los judíos consumir bebidas embriagantes, alcohol, cerveza, y drogas, únicamente el peyote (alucinógeno)".

En la parte final del reglamento se indica que "borrarse o pintarse en el físico, pintar su máscara y sable en el lugar de costumbre a temprana hora, para que se cumpla lo anterior, la responsabilidad será de manera personal, o del grupo".

El documento, que fue aprobado por las autoridades tradicionales y agrarias, está firmado y sellado por Andrés Lucreto Matías, Gobernador tradicional Náayeri y su suplente Lino Melchor Valentín; Ciriaco Medina de Jesús y Miguel Melchor Celestino, Presidente del comisariado de bienes comunales, y del Consejo de vigilancia de Jesús María Del Nayar, respectivamente; así como los capitanes de judíos y fariseos.

La Xumuabikajetse o celebración de la Semana Santa Cora está relacionada con el ciclo agrícola del cultivo del maíz, con la llegada del ciclo de lluvias, con la renovación de la vegetación, y el renacimiento de vida; es una ceremonia durante los tres días llamados Santos (jueves, viernes y sábado de Gloria), conformada por una serie de ritos y mitos antiguos presentados en forma de ritual católico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio